Luis Oliveros, economista y profesor universitario, espera que el resultado electoral del 28 de julio en Venezuela sea «robusto» y genere un consenso para que pueda aliviar la economía y las relaciones internacionales del país.
A siete días de los comicios presidenciales, Oliveros indicó que el segundo semestre de 2024 «pinta complicado, por el tema inflación, tasa de cambio, y las negociaciones que tienen que darse». Sin embargo, señala como «vital» tener unos resultados que inviten a la tranquilidad para la población y para la empresa privada.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana destacó que es tarea del próximo gobierno revisar el tema impositivo. «No puede ser que el 50% o 60% del total de las ganancias de una empresa se vayan en pago de impuestos. Hay que hacer una revisión profunda a la Ley de Hidrocarburos… Por el bien del país, no por el bien de una ideología política. Venezuela necesita recuperarse desligada del tema político».
Sobre si la próxima administración tendrá el músculo financiero para mantener las intervenciones en la banca, Oliveros acotó que «deberíamos ver un deslizamiento mayor de la tasa de cambio», y que sería positivo tener niveles de alrededor de 30% de inflación.
«Son niveles que, para Venezuela, son una maravilla de dónde venimos. Pero el objetivo tiene que ser una inflación de 1 dígito para el año que viene, y el gobierno no tiene las suficientes herramientas en la materia económica hoy. Necesita generar ingresos», concluyó.
Con información de Mundo.Ur