Los productores del oeste de Maracaibo tienen la oportunidad de desarrollar financieramente sus cultivos de manera innovadora a través de cuatro ensayos de siembra de maní. Un sueño que comenzó este año y del que ya se ven sus primeros frutos.
Con una cosecha de cinco tipos de plantación en 10 hectáreas que duró 120 días, los productores de la parroquia San Isidro sacaron el primer lote en mayo de este año con 400 kilos, según el Instituto de Agricultura Urbana y Periurbana de la Alcaldía de Maracaibo (Ipaupma).
Nelson Portillo, presidente del instituto municipal, explicó que para los ensayos se tomó en cuenta las experiencias de productores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil a través de folletos y manuales. “Queremos convertirnos en una potencia, que podamos decirle al mundo entero que también somos capaces de producir maní, que somos capaces de plantar y cosechar la mejor calidad de este fruto seco”.
Para la producción de maní se desarrolló un sistema de riego que viene desde una laguna local, lo que permite mayor efectividad de riego gota a gota tres días a la semana, explicó Ángel Villalobos, un productor de la zona.
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, visitó la plantación a principios de año, en el sector La retirada, en compañía de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el objetivo de estudiar el proyecto para futuras alianzas o donaciones.
La Alcaldía de Maracaibo mostró el proyecto en la Expo Fedecámaras 2023.
“Lo llevamos con la intención de que la gente probara y fue un éxito nacional, porque empresarios de todo el país tuvieron la oportunidad de comer nuestros frutos secos y la gente se fue diciendo que aquí hay una parroquia llamada San Isidro, que vende maní”, dijo el alcalde.
Un sueño hecho realidad
Esta semana se cosechó el cuarto saque del fruto seco en la parroquia Venancio Pulgar con 2800 kilos en la unidad de producción Los Perche, en el sector El Polvorín. Contaron con la presencia del alcalde de Maracaibo; Ana María Colina, decana de la Escuela de Agronomía de la Universidad del Zulia, y los ingenieros agrónomos del Ipaupma.
Ya logramos el cuarto saque de maní que debe arrojar 2800 kilos, aproximadamente. Este es el resultado de la Maracaibo de diversidad económica, hoy el sueño del maní deja de ser un sueño y se convierte en una realidad como resultado de un trabajo constante, que reafirmamos a partir del apoyo, el acompañamiento técnico de la Facultad de Agronomía y el apoyo económico de los microcréditos”, dijo el alcalde.
Nelson Portillo señaló que este es el séptimo saque de maní registrado en la historia del oeste de Maracaibo. Un cultivo que para él tiene todo el potencial para convertirse en la segunda economía del municipio.
“El sueño del maní nace de la necesidad de motivar a los productores, quienes enfrentan desánimo debido a que los cultivos tradicionales ya no generan suficientes ingresos para sus familias”, dijo el presidente de Ipaupma.
El programa de producción de maní, un cultivo no tradicional en la ciudad, trae beneficios como la regeneración del suelo y la incorporación de las familias de la zona en la comercialización debido al otorgamiento de microcréditos por parte de la municipalidad.
“Tenemos el potencial y números de entre 1200 y 1400 kilos por hectárea de rendimiento”, dijo Portillo.
Reinaldo Percha, agricultor y emprendedor de 49 años, explicó que tener financiamiento es una herramienta valiosa para mejorar la producción. Dijo que en comparación con otros cultivos, como la yuca, que requiere 10 meses para madurar, el maní sólo necesita cuatro meses.
Esto me permite sembrar maní dos veces al año, aumentando el rendimiento y generando ingresos más frecuentes”, dijo el productor.
Enlaces agrícolas
Finalmente, la decana de la Facultad de Agronomía de LUZ expresó su satisfacción ante la colaboración de los egresados y estudiantes de la facultad para ayudar en el desarrollo agrícola de las parroquias.
“Desde la Facultad de Agronomía estamos prestos a seguir ofreciendo cursos de capacitación para productores y descuentos del 15 % en análisis de suelo y análisis de laboratorio microbiológico, análisis de aguas de pozo, aguas de riego y alimentos”, señaló.
El maní es un fruto que contiene hidratos de carbono, proteínas (33%) y vitaminas del complejo B, como la B6 y especialmente niacina o vitamina B3, que ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Además, complementa el valor proteico de los cereales y con él se obtiene una proteína de alto valor biológico.
Con información de Crónica Uno