El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha decidido suspender temporalmente las exportaciones de carnes de aves y productos avícolas a 44 países debido a la confirmación de un brote de la enfermedad de Newcastle en el sur del país.
La medida fue adoptada después de que el Gobierno brasileño declarara el «estado de emergencia zoosanitaria» en Rio Grande do Sul, una región fronteriza con Uruguay y Argentina, debido a la aparición de la enfermedad en «aves de corral comerciales».
El ministerio explicó en un comunicado que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas se implementó para garantizar la «transparencia del servicio oficial brasileño» ante los países importadores.
Estas suspensiones tendrán una duración mínima de 21 días, y las restricciones variarán según los productos y las áreas, dependiendo del acuerdo comercial con cada país.
En cuanto a los productos avícolas, algunos países han suspendido las importaciones de carne de pollo y productos avícolas de todo Brasil, otros solo de Rio Grande do Sul, y un tercer grupo solo de un radio de 50 kilómetros del foco de la enfermedad.
Esta situación afectará al estado de Rio Grande do Sul, el tercer mayor exportador de carne de pollo de Brasil, que no podrá enviar productos a 40 países, incluidas las naciones de la Unión Europea.
Para países como China, Argentina, Perú y México, la suspensión se aplica a todo el territorio brasileño. Sin embargo, los productos avícolas sometidos a tratamientos térmicos, como los termoprocesados, cocidos y procesados, podrán seguir siendo exportados a destinos como Argentina, Sudáfrica, Chile, la Unión Europea y Uruguay sin restricciones.
Brasil, uno de los mayores exportadores de proteína animal del mundo, no había registrado un brote de la enfermedad de Newcastle desde 2006, cuando se detectó en aves de subsistencia en los estados de Amazonas, Mato Grosso y Rio Grande do Sul.
Debido al brote reciente en Rio Grande do Sul, el Gobierno ha declarado la emergencia zoosanitaria en todo el estado, una medida que estará en vigor durante 90 días con el objetivo de erradicar el foco detectado el pasado 17 de julio en el municipio de Anta Gorda.
En un comunicado anterior, el ministerio aseguró que «la población no debe preocuparse» por el brote y que «puede continuar consumiendo carne de pollo y huevos, incluso de la propia región afectada».
Con información de Banca y Negocios