Un buen papel, una medalla olímpica, es el colofón soñado por los atletas que orientan su preparación hacia el gran acontecimiento para los atletas cada cuatro años.
Apuran hasta la cita muchos de ellos que optan por un retiro, paulatino o profesional, después de unos Juegos. Así sucede también en París 2024.
Referentes del deporte apuntan a echar el cierre a sus respectivas carreras. Acá te nombramos las principales figuras que dirán adiós a sus carreras profesionales:
Simone Biles (Estados Unidos / Gimnasia)
Cuatro veces campeona olímpica tuvo un retiro provisional durante dos años después de Tokio 2021 para reponerse del bloque mental que sufrió y para tratarse de su salud, mental y físicamente . Regresó en agosto del 2023 y en el Campeonato del Mundo de Amberes de ese año, la norteamericana logró cuatro medallas de oro.
La gimnasta más premiada de la historia, con veintitrés campeonatos del mundo, considerada como la mejor de la historia, aspira ahora, en los Juegos a brillar y coronarse otra vez como campeona olímpica en los cuatro aparatos, tal y como hizo en Río 2016.
Rafael Nadal (España/ Tenis)
Aunque en los últimos tiempos ha dejado entrever que el cierre de su carrera no tiene por qué ser en esta misma temporada, en este 2024, los planes de su final van encaminados hacia la cita olímpica. Campeón individual en Pekín 2008 y de dobles, junto a Marc López en Río 2018, el ganador de veintidós Grand Slam se aferra, ilusionado a la cita de París.
París serán la cuarta presencia olímpica para el balear desde su debut en Atenas 2004. Se perdió los de Londres 2012 y los de Tokio 2021, por lesión. Tras un año casi de ausencia en el 2023 por los contratiempos físicos, su puesta en marcha y su preparación en el 2024 se encaminan hacia París.
Shelly Ann Fraser-Pryce (Jamaica / Atletismo)
La velocista, tricampeona olímpica, pondrá fin a su gran carrera tras disputar los Juegos de París. A sus 37 años, la atleta desveló que su idea es «terminar en mis propios términos».
Con ocho medallas olímpicas, tres de oro, y diez títulos del mundo, la reina de los 100 metros lisos en Pekín 2008 y Londres 2012, también brilló en Río 2016 y Pekín 2021.
Andy Murray (Gran Bretaña / Tenis)
Exnúmero uno del mundo, ganador de tres títulos del Grand slam, campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016, el escocés, que se resiste a dejar el circuito a pesar del paso del tiempo y, sobre todo, de sus limitaciones físicas, ha dejado ver que después de la cita olímpica colgará definitivamente la raqueta.
No termina de alcanzar el nivel que espera para competir el jugador que fue operado en el 2019 de la cadera y que desde entonces salta a la pista condicionado por la prótesis que se le colocó. Nunca ha vuelto a los treinta mejores del mundo. A sus 36 años vislumbra el final. Después de París.
Mariana Pajón ( Colombia / BMX)
Icono del deporte colombiano, oro en Londres 2012 y Rio 2016 y plata en Tokio 2021, acomete sus cuartos Juegos Olímpicos con la posibilidad de la retirada al final de la cita. Su intención de centrarse en la familia y en su vida personal.
Con 33 años, ha trabajado para conseguir en París 2024 un nuevo premio olímpico y alargar su leyenda. En cualquier caso, su legado en el BMX quedará reflejado como uno de los más exitosos del deporte de su país.
LeBron James (Estados Unidos / Baloncesto)
La derrota ante los Denver Nuggets y la eliminación de la carrera por el título, abrió la puerta del adiós del mítico jugador de la NBA que puso fin a su vigésima primera temporada en la Liga Profesional estadounidense. Tras el revés, Lebron dejó en el aire su futuro y su continuidad en la NBA, con Los Angeles Lakers.Los Juegos son una prioridad para James y aspira a revalidar el oro logrado en Tokio 2020.
A sus 39 años, subraya su compromiso con el combinado de Estados Unidos que disputará el torneo de baloncesto con un equipo plagado de estrellas. Sin embargo, la incorporación de su hijo al club angelino puede alargar la estancia de LeBron en el baloncesto profesional un tiempo más.
Vía: EFE