El primer semestre de 2024 ha significado, para el área comercial y empresarial del estado Falcón, un primer paso para iniciar una etapa de crecimiento sostenido en el que las importaciones no petroleras y los emprendimientos que pasen a ser empresas formales tendrán un papel fundamental.
Se trata de una entidad en la cual tradicionalmente la economía estuvo enfocada en la actividad petrolera, sobre todo por el Complejo Refinador de Paraguaná, la pesca y el turismo y que, en la actualidad, el sector productivo privado apuesta por la diversificación de las exportaciones aprovechando las bondades geográficas, la cercanía con las islas Aruba y Curazao, y la reapertura de las fronteras en 2023.
Precisamente, la diversificación económica a la que apuesta el sector privado también es un punto de desarrollo previsto por la administración de Nicolás Maduro con la inclusión de la entidad en el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
En agosto de 2023, el Ejecutivo Nacional decretó la creación de la Zona Económica Especial Paraguaná y en febrero de 2024, según lo indica el portal del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció la firma de acuerdos de inversión vinculados a proyectos de exportación con empresarios nacionales, los cuales tendrán una inversión de unos 30 millones de dólares y prevén generar al menos 1.200 empleos en la península.
Además, aunque resaltan que ha habido un incipiente crecimiento económico tras una prolongada recesión y que hay sectores productivos que se mantienen rezagados, como el de la construcción, desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Falcón proyectan un crecimiento de hasta 5% para finales de 2024, según indicó Antonio Molina, segundo vicepresidente del gremio en la entidad.
“A nivel comercial, en lo que va de 2024, hay un aumento en el consumo, sobre todo en los sectores alimentos y salud, aunque no estamos en los niveles que esperábamos al principio de año. Las expectativas que nos creamos aún no se han cumplido, pero hay que reconocer que ha habido un incremento que no se puede pasar por alto”, dijo.
Apertura de fronteras, una nueva oportunidad
Según precisó Antonio Molina a Banca y Negocios, la economía en Falcón ha dado muestras de recuperación en el primer semestre de 2024, lo que mantiene optimistas al sector empresarial “aunque sin perder el contacto con la realidad”.
Para el representante de Fedecámaras ha habido signos claros: “un ligero repunte en el consumo”. También, nichos que han tenido comportamientos proyectados hacia el crecimiento, como el sector telecomunicaciones y las exportaciones no petroleras.
La apertura fronteriza con las denominadas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) no solo ha significado la posibilidad de una diversificación económica para la entidad costera con la comercialización de productos ganaderos, así como agrícolas (frutas y verduras) y el fortalecimiento del sector primario local, sino también para productores y exportadores de estados vecinos como Yaracuy, Carabobo y Lara, explicó Molina.
“El año pasado se exportaron más de tres mil millones de dólares en exportaciones no petroleras. Esperamos que este año esa cifra sea mucho mayor con la implementación de la Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras”, apuntó el dirigente empresarial.
“Eso, definitivamente, es una mejora. Es una señal que vamos en la dirección correcta. Claro, falta implementar todos los cambios que están en la nueva Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras y eso definitivamente le va a dar un impulso a lo que ya ha venido dándose, generándose y creciendo en el último año”, subrayó.
Y, aunque reconoció que “no todos los productos venezolanos son competitivos”, la ubicación geográfica de Falcón con países vecinos ha fortalecido la comercialización de rubros en el sector primario.
Comentó que, aunque todavía no hay una actividad comercial a gran escala a través de los tres puertos de salida a las islas del Caribe -el Puerto de Tucacas, de La Vela de Coro y el Puerto de las Piedras-estas estructuras representan una plataforma para dinamizar la comercialización de la producción local.
En se sentido, Molina apuesta por las ventajas competitivas que tienen en cuanto proximidad geográfica con las Islas ABC y que “es algo que ni Colombia, ni República Dominicana, ni Costa Rica pueden tener”, afirmó.
“Estamos mucho más cerca. Pero tenemos retos también como país más allá de la competitividad de los productos y los esfuerzos que se hagan en el sector privado, que es la implementación de ley que acaba de promulgarse –Ley de Fomento a las Exportaciones No Petroleras- y una reforma tributaria integral”, sumó.
La frontera entre la economía formal y la informal
El representante local de Fedecámaras señaló que el leve repunte económico que se ha evidenciado obedece también al surgimiento de emprendimientos en todos los niveles productivos y en toda la geografía falconiana, incluyendo a los pequeños pueblos, que se han sumado a la actividad comercial en conjunto con las empresas ya establecidas.
Pero, Molina advirtió que la alta carga tributaria, tanto municipal como regional, ha sido una piedra de tranca para la permanencia y crecimiento del área comercial y ha habido migración empresarial hacia el sector informal, una situación que no ha podido ser registrada estadísticamente por los gremios empresariales.
Una de las soluciones, añadió, es la ejecución de una reforma tributaria integral, “independientemente de quien esté al frente del Ejecutivo Nacional”, agregó el vocero, con relación a los escenarios políticos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Y es que el vocero empresarial aseveró que “la presión fiscal ha sido fuerte y que, más allá de la queja, la meta es buscar mecanismos para hacer una revisión total”.
Por ello, resaltó que se debe hacer una revisión tributaria municipal, regional y nacional, y encontrar mecanismos de simplificación de procesos que permitan “agilizar, disminuir y abaratar” y ampliar la base de contribuyentes.
“Aquí todos debemos contribuir en base a nuestras posibilidades y capacidades al financiamiento del aparato del Estado, pero eso es tarea de todos, no de unos pocos formales”, enfatizó el gremialista quien puntualizó que se debe diseñar un proceso de formalización que sea “amplio y sencillo” y que incluya tanto a los emprendedores como a las empresas que migraron a la informalidad.
“La vicepresidenta del Consejo Nacional de Economía, Delcy Rodríguez, decía que a su juicio ya están dadas las condiciones para dar esa discusión en el país. Estamos expectantes y a la orden, dispuestos a sentarnos con nuestras propuestas, con nuestras diferencias, pero con el mejor deseo de trabajar juntos. Para buscar las mejores soluciones que le funcionen al país”, finalizó Molina.
Con información de Banca y Negocios