Foro Penal publicó 11 recomendaciones para el momento de votar

0

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal difundió una lista de recomendaciones y reglas básicas para que los ciudadanos no tengan inconvenientes al momento de votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar el 28 de julio

Las sugerencias están basadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el manual de Mesa de Votación.

A continuación, estos son los lineamientos:

– Acudir al centro de votación para ejercer el sufragio con la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

– No acudir al centro de votación portando prendas de vestir, distintivos o insignias que contengan propaganda electoral.

– En el acto de votación, evitar el uso de equipos fotográficos, celulares, cámaras de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual.

– No acudir al centro de votación portando armas de fuego o armas blancas.

– Si en la papeleta de votación se refleja algo distinto al voto por un candidato específico, no dañar ni golpear la máquina de votación, ya que al hacerlo, además de obstaculizar el proceso electoral, se incurre en el delito de daños a bienes públicos.

– En el caso de que la papeleta de votación refleje algo distinto al voto por un candidato, se debe solicitar al presidente de la mesa de votación que deje constancia de lo ocurrido en la hoja de incidencias de la mesa.

– El voto es individual y secreto. Solo se puede acompañar a un votante en los supuestos especiales de «voto asistido» (personas con discapacidad, analfabetas o adultos mayores). La persona que aplica bajo esta condición es la que solicita el acompañamiento. Ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez

– No dañar ni destruir cualquier material electoral que se encuentre ubicado en el centro de votación.

– No consumir, regalar, ni vender bebidas alcohólicas en los centros de votación ni en sus adyacencias.

– No participar en reuniones o concentraciones que se celebren en un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación.

– Ser paciente y mantener la calma. Tratar respetuosamente a los miembros de la mesa de votación, a los testigos de mesa, a los funcionarios del Plan República, al coordinador del centro de votación y al resto de los electores.

Con información de El Diario