Las autoridades colombianas han incautado este año 78,4 toneladas de cocaína y 299 de hoja de coca, en los departamentos del Valle, Valle del Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Igualmente “se han destruido 1.145 unidades de infraestructura para la producción de estupefacientes, además de incautar 127,6 toneladas de marihuana, un aumento del 5 % comparado con el mismo periodo del año pasado”, detalló este martes Velásquez, al término de su intervención en un debate de control político citado en días pasados por la Comisión Primera del Senado de la República.
Velásquez fue citado por esa comisión para que informara al legislativo por los hechos de violencia registrados y la situación de orden público por la que atraviesa el Valle del Cauca.
En la lucha contra las finanzas ilegales de los grupos armados organizados en esos tres departamentos, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que en lo que va de este año se han intervenido 340 minas ilegales: 200 en Valle del Cauca, 107 en el Cauca y 33 en Nariño.
“Es decir, 12 % más de intervenciones que en la vigencia anterior. Igualmente, se han destruido 125 unidades de maquinaria amarilla, 79 unidades más que las destruidas en 2023, lo que representa un aumento del 171,7 por ciento, y se han legalizado 23 capturas por esta conducta”, añadió Velásquez en un comunicado de su despacho.
Velásquez también destacó que el Ministerio de Hacienda aprobó recursos por cerca de 80.000 millones de pesos (unos 19,3 millones de dólares de hoy) para la compra de drones y sistema anti-drones que fortalecerán la seguridad ciudadana de esta parte del país.
“Esta tecnología es crucial para la estrategia militar, ya que contribuye a la inteligencia y capacidades para la prevención y mitigación del uso de estos equipos en ataques contra la Fuerza Pública y la población civil”, explicó.
Varios grupos armados hacen presencia en el suroeste colombiano, especialmente dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC), liderada por alias ‘Iván Mordisco’, y la Segunda Marquetalia, que comanda ‘Iván Márquez’, quien fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla.
Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace meses de acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de policía, que han dejado muertos y heridos y en ellos se han utilizado drones cargados de explosivos.
Vía: EFE