La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) exigió este domingo la liberación de uno de sus agremiados, así como de seis estudiantes de esa institución que figuran entre los más de 2.400 detenidos que ha dejado la crisis poselectoral en el país, algunos aprehendidos en protestas y otros en sus residencias.
A través de X, la gremial señaló que el profesor Salvador Rivera, asociado a la Escuela de Psicología de la universidad, es uno de los aprehendidos, igual que el sexteto de estudiantes de la UCV, del que no aportó más detalles.
«Demandamos la libertad inmediata y plena de todos los detenidos», remarcó la Apucv, que convocó a una actividad el próximo jueves, dentro de la casa de estudios, junto a familiares de las personas que fueron detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, señaladas por el Gobierno como «terroristas».
Del total de 2.400 arrestos reportados por el Ejecutivo, la ONG Foro Penal -que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país- ha verificado 1.303, entre ellos 116 adolescentes, 170 mujeres, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad.
En el contexto de las protestas -desatadas luego de que la oposición mayoritaria denunciara fraude en los comicios- se registraron hechos violentos y vandálicos, lo que se salda con 24 civiles muertos -según la ONG Provea- así como dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Con información de EFE