De los veintidós equipos que tomarán la salida este sábado en la 79 Vuelta a España, solo cuatro formaciones pueden partir con el objetivo de firmar al menos un triunfo de etapa en cada una de las tres grandes del calendario: Giro, Tour y Vuelta.
Los cuatro irreductibles son: UAE Emirates que parte con doce triunfos acumulados entre el Giro y el Tour, seis en cada uno todos ellos a cargo de su intratable líder, el esloveno Tadje Pogacar; también puede lograrlo el desde ahora T Rex-Quick Step, antes Soudal, que llega con cuatro en el Giro y una en el Tour; y Visma-Lease a Bike y EF Education, que sumaron una cada en cada una de las citas.
La docena de victorias del UAE Emirates le aúpan a lo más alto del escalafón en los últimos cuatro años, en los que nadie ha sido capaz de firmar más allá de una decena de victorias entre las tres grandes y lo hizo el Jumbo-Visma, ahora Visma-Lease a Bike, en 2021 cuando sus ciclistas ganaron cuatro etapas en el Tour y dos tanto en Giro como en Vuelta.
El siguiente más cercano es el Alpecin que en 2023 firmó ocho triunfos parciales entre las tres carreras, una por delante del Jumbo-Visma que, eso sí, logró por primera vez en la historia que ciclistas de un mismo equipo el mismo año ganaran el Giro, el Tour y la Vuelta.
En 2021 también fuero cuatro equipos los que lograron hacer pleno: Bahrain (6), UAE Emirates y Alpecin (5) y AG2R (3), el único que falló en la Vuelta fue el Bora Hansgrohe.
Al año siguiente, 2022, la cifra se incrementó hasta cinco sin que ninguno de los que llegaba con opciones fallase: Jumbo-Visma (10), Alpecin (7), UAE Emirates (6) y Quick Step y Trek (5).
En 2023 todavía se subió a es podio una formación más con un total de seis, pero pudieron hacerlo dos más pero fallaron en la carrera española: Trek y AG2R. Los que lo lograron fueron: Alpecin (8), UAE Emirates y Jumbo-Visma (7), Soudal-Quick Step y Bahrain (6) y Bora-Hansgrohe (5).
Para muchos equipos firmar una solitaria victoria de etapa en una grande les supone prácticamente justificar toda una temporada, sobre todo para aquellos como es el caso de Kern Pharma y Euskaltel Euskadi que solo reciben invitación para estar en la salida de una.
Entre los 18 equipos World Tour, los que tienen acceso directo a todas las pruebas y los únicos que este año van a estar en las tres a la salida del Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa llegan con su casillero sin estrenar tres formaciones: Red Bull-Bora, Bahrain-Victorius y Groupama-FDJ.
El Movistar firmó su única victoria en el Giro en la sexta etapa con un espectacular Pelayo Sánchez como protagonista.
Vía: EFE