Cierran investigaciones contra tiendas de aplicaciones de Apple y Google

0
Foto: Archivo

El organismo de control de la competencia de Gran Bretaña ha cerrado sus investigaciones existentes sobre las respectivas tiendas de aplicaciones de Apple y Google, a la espera de nuevas leyes que regulen los mercados digitales.

Los gigantes tecnológicos han enfrentado escrutinio en todo el mundo por el dominio de sus respectivas plataformas App Store y Google Play, que según los críticos imponen cargos injustos a los desarrolladores de aplicaciones y limitan la competencia.

En 2022, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) publicó un estudio de mercado de los ecosistemas móviles en Gran Bretaña, que descubrió que Apple y Google tenían un monopolio efectivo sobre la distribución de aplicaciones en Gran Bretaña.

Posteriormente, el organismo inició investigaciones paralelas contra ambas empresas por presunto comportamiento anticompetitivo, reseñó la agencia Reuters.

Pero en una declaración publicada el miércoles, la CMA dijo que había abandonado ambas investigaciones, en espera de la implementación de la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores (DMCCA), que se espera que entre en vigor a finales de este año.

«Una vez que entre en vigor el nuevo régimen pro competencia de mercados digitales, podremos considerar la aplicación de esos nuevos poderes a las preocupaciones que ya hemos identificado a través de nuestro trabajo existente», dijo Will Hayter, Director Ejecutivo de Mercados Digitales de la CMA.

Un portavoz de Google dijo que su sistema operativo Android siempre ha permitido una flexibilidad y una elección que no se encuentran en otras plataformas, incluidas múltiples tiendas de aplicaciones.

«Hemos estado en contacto con la CMA durante muchos meses durante su investigación. Como parte de esto, asumimos una serie de compromisos importantes para ampliar aún más las opciones de facturación disponibles para los desarrolladores a través de Google Play», dijeron.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Martin Coulter en Londres y Prerna Bedi en Bengaluru; editado por Mrigank Dhaniwala, Kirsten Donovan y Tomasz Janowski).

Con información de EFE