A propósito del anuncio del Gobierno Nacional de querer convertir a Venezuela en un país exportador, el presidente electo de la Asociación Venezolana de Exportadores, Gustavo González Velutini, considera que hay que seguir una serie de pasos que garanticen una adecuación a este modelo exportador.
Puntualizó tres consideraciones que, alineadas con la Ley de Estímulos a las Exportaciones no Petroleras, «reducen los tiempos y simplifican trámites».
Según González Velutini, es importante la facilitación del comercio: «hay que hacer uso del exportador frecuente, es decir, cualquier empresa o persona que tenga una dedicación de más del 60% de su producción a ser exportador».
Asimismo, considera que el SENIAT «vuelva a tener su potestad aduanera, como organismo rector de actividad económica»; señaló como fundamental apoyarse del banco de datos de este órgano administrativo sobre estas empresas y particulares.
Otras consideraciones son el acceso al mercado. Dijo que desde la Asociación Venezolana de Exportadores se realizan estudios de todos los acuerdos que ha firmado el Gobierno con Turquía, China, Libia e Irán. «Hay que analizar qué ventajas y desventajas le da a un exportador exportar a esos sitios», aseveró.
Asimismo, Gustavo González Velutini señaló que hay que monitorear los estímulos tributarios y financieros contemplados en la Ley de Exportaciones no Petroleras.
Con información de Unión Radio