El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que en el marco de la Gran Misión Vuelta a la Patria se está diseñando un plan para atender vía remota a los connacionales en países sin representación consular.
En ese sentido, durante su entrevista en el programa Aquí y Ahora de La Iguana Tv, explicó que esta medida obedece a que en algunos países no hay personal diplomático venezolano. Al tiempo, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con los connacionales en el mundo.
“No están solos y cuentan con todo el respaldo de su Gobierno”, expresó y apuntó que se han recibido “cientos de miles de solicitudes” de venezolanos que desean volver al país, mientras casi “un millón ya han regresado en los últimos años -como dos, tres años- y han sido asistidos por Vuelta a la Patria”.
Por otra parte, indicó que Venezuela también continúa trabajando para formar parte del grupo de los Brics, e hizo énfasis que el grupo evalúa los mecanismos para la integración del país, pese a que todas las naciones han manifestado su respaldo a la nación bolivariana.
“Venezuela está dentro de los Brics, podríamos decirlo. Ellos están en proceso de ampliación. Habrá una reunión de los cancilleres en septiembre en Nueva York, van a definir los mecanismos. Venezuela está allí, acompañando, es decir, nosotros estamos en la órbita de los Brics, trabajando”, dijo.
En cuanto a la Organización de las Naciones Unidas, enfatizó la importancia de transformar organismos como estos en base al respeto a la soberanía y el derecho internacional, ya que cuestionó que mientras estos se preocupan por Venezuela no condenan el genocidio que ocurre en Palestina.
Reafirmó que Venezuela continuará trabajando en la Diplomacia Bolivariana de Paz y en el camino de la “recuperación económica, política, la estabilidad social” que se ha manifestado a pesar de las sanciones financieras.
Vía: AVN