En los últimos días el dólar no oficial, conocido también como dólar paralelo, ha tenido un notable aumento superando los Bs. 44 bolívares, pese a ello la mayoría de los comerciantes de que hace vida en el Mercado Principal de Maracay aseguraron no sufrir afectaciones en la compra y venta de su mercancía.
La razón de ello, según lo explicó el vendedor Marcos Rodríguez, es que el precio del dólar oficial, es decir el del Banco central de Venezuela, se ha mantenido estable y todas sus transacciones comerciales la realizan con esta tasa. “Nuestros proveedores nos venden al dólar oficial y este ha mantenido su precio gracias a las intervenciones bancarias que ha realizado el BCV, así que no hemos tenido que aumentar la mercancía ni hemos sufrido pérdidas”.
La misma respuesta dio el comerciante Williams Guerra, quien puntualizó los vendedores de este espacio firmaron un acuerdo con las autoridades municipales para utilizar solo la tasa oficial del BCV en la compra y venta de sus productos, por lo que si algún proveedor les quiere vender mercancía al dólar paralelo, optan por no comprarle para no ver afectadas sus ganancias ni tener que aumentar los precios de los rubros
Por su parte, Argenis Hidalgo señaló que el costo de los diferentes artículos tampoco se ha visto afectado por el mencionado aumento del dólar no oficial, destacando que solo ha habido unas pequeñas variaciones.
En cuanto a las ventas, estos y otros comerciantes señalaron que se han mantenido bajas, principalmente durante los fines de semana, “es algo raro, resulta que ahora las personas vienen a comprar más de lunes a viernes que los sábados y domingos”, puntualizó Richard Olivares.