Es común que tras buscar ciertos productos en Google, recibas anuncios relacionados en plataformas como YouTube o redes sociales poco después. Por ejemplo, si estás interesado en comprar un coche, pronto verás ofertas de concesionarios y sitios de ventas de segunda mano. Lo mismo ocurre si mencionas un tema específico.
Algunos usuarios sospechan que las aplicaciones pueden estar utilizando el micrófono de los teléfonos para recopilar información y venderla a grandes empresas. La controversia sobre la privacidad de los datos en Meta, y especialmente en Facebook, ha estado en el centro de atención durante años, y recientemente ha resurgido.
Los algoritmos de recopilación de datos están diseñados para aprender del comportamiento del usuario y ofrecer recomendaciones más precisas, pero a menudo esto puede invadir la privacidad. Muchas aplicaciones de Meta, por ejemplo, tienen acceso al micrófono de los móviles de manera predeterminada a menos que se desactive, lo que les permite escuchar casi todo.
Esta función suele estar oculta en los detalles de las Condiciones de Servicio de Meta, lo que pasa desapercibido para la mayoría de los usuarios. Al aceptar los términos de una app como Facebook, en realidad estás autorizando el acceso al micrófono.
Esto no solo afecta a los propietarios de los móviles, sino también a quienes están cerca de ellos y podrían compartir información personal o financiera. Las personas cercanas al dispositivo no han dado su consentimiento para que el micrófono recopile información, lo cual podría infringir las leyes en muchos países.
Además, el software de escucha activa enfrenta el problema de no poder distinguir entre diferentes voces, lo que deja desprotegidos a los menores, ya que no diferencia entre la voz de un niño y la de un adulto.
Un informe de 404 Media ha revelado documentos filtrados que muestran que un software de escucha activa usa inteligencia artificial para captar audio en tiempo real a partir de las conversaciones de los usuarios. Entre los socios de marketing mencionados está Cox Media Group, que trabajaba con Facebook.
Amazon, Facebook y Google han adquirido este software, aunque Google ha eliminado recientemente a Cox Media Group de su lista de socios, lo que ha intensificado las dudas sobre el uso de esta tecnología en aplicaciones populares.
El informe de 404 Media ha ganado relevancia gracias a su fundación por ex periodistas de VICE, y plantea el dilema de los algoritmos de recomendación personalizados: no solo sugieren anuncios y productos en redes sociales, sino que podrían ser utilizados para recolectar información con diversos propósitos.
Con información de Computer Hoy