Además de ser un síntoma molesto, el sarpullido en ciertas partes del cuerpo podría estar asociado al virus de la inmunodeficiencia humana. Detectarlo a tiempo es fundamental para evitar complicaciones.
Observar manchas rojas, pequeñas protuberancias o escamas en la piel, acompañadas de picazón, ardor o dolor, puede generar preocupación e incertidumbre. Es posible que, al buscar en internet sobre el tema, te hayas encontrado con la posibilidad de que la lesión sea un sarpullido por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.
Si bien las erupciones cutáneas son de los primeros síntomas que pueden manifestarse tras la infección por el virus, no siempre esta es la causa. Por otro lado, si hay lesiones en la piel mientras estamos tomando antirretrovirales, porque ya tenemos el diagnóstico y nos los recetaron, entonces será un efecto secundario de la medicación.
Lo fundamental es la consulta médica para arribar a un diagnóstico certero. Aquí encontrarás una orientación inicial, pero la información que te brindamos no sustituye la valoración de un profesional.
¿Qué es el sarpullido por VIH?
Se llama sarpullido por VIH a una erupción cutánea que se produce cuando el sistema inmunitario reacciona ante la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana. En algunos pacientes, esta manifestación es la primera que denota la enfermedad.
Suele aparecer entre 2 y 6 semanas después de la exposición al virus.
Es bastante común. Se calcula que se presenta en, aproximadamente, la mitad de los casos de infección reciente.
Con información de Mejor con salud