Un equipo de investigadores italianos ha descubierto que muestras de cerebro preservadas en Milán y que datan de principios del siglo XVII han dado positivo en cocaína, una droga estupefaciente altamente adictiva. Este hallazgo es sorprendente, ya que se creía que el consumo de esta sustancia había surgido ya en el siglo XIX y que era consumida por personajes históricos famosos como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Sin embargo, este hallazgo revela que deberíamos adelantar la fecha de inicio de consumo de cocaína incluso 200 años antes.
Un hallazgo inesperado
El consumo de cocaína se remonta, a poco después de la conquista de América, al siglo XVII; apunta, por tanto, este descubrimiento. Y todo esto a pesar de ser conocedores de que su uso se popularizó en Europa durante el siglo XIX, después de que la droga fuera aislada químicamente de las hojas de coca y comenzara a consumirse de manera recreativa.
Sí que existen numerosas pruebas de que masticar las hojas del género Erythroxylum, conocida como planta de coca, fue un pasatiempo popular durante siglos en América del Sur (se trataba de dosis muy bajas). Pero se pensaba que el consumo en Europa no habría comenzado hasta mediados del siglo XIX cuando los químicos descubrieron cómo purificar la droga y se comenzó a extender su consumo.
Con información de Muy Interesante