El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó este lunes las identidades de los nueve fallecidos la noche del domingo en el accidente de un helicóptero del Ejército en el oriente de El Salvador, entre los que se encontraban el director de la Policía y un importante fugitivo vinculado con un caso de corrupción, que había sido capturado en Honduras.
Sin que se conozcan más detalles del accidente, Bukele indicó en sus cuenta de X que, además del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente de un banco investigado por un desfalco millonario, Manuel Coto, murieron otras 7 personas.
Se trata de los comisionados de la Policía Nacional Civil Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres, también el cabo Abel Antonio Arévalo y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Las otras víctimas del accidente son los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López, además del comunicador gubernamental David Herman Cruz Guevara.
«Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad», apuntó Bukele.
Bukele dijo que durante tres días las banderas estarán a media asta en homenaje a los fallecidos.
Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador lamentó las muertes y envió sus «más profundas condolencias a sus familias, a la PNC, al gobierno de El Salvador y a todos los salvadoreños por esta terrible tragedia».
Arriaza Chicas llegó a la dirección del PNC con la asunción al poder de Nayib Bukele, en 2019, pero en gobiernos anteriores había ocupado altos puestos dentro de este cuerpo de seguridad.
Fue subdirector de Áreas Especiales, jefe de la División de Finanzas y subjefe de la División de Investigación Criminal de la PNC, a la que ingresó como parte de las primera generación en 1993.
Fue formado en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Carabineros, en Chile, en 1989.
Con información de EFE