El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció este martes el ataque de esta madrugada del Ejército de Israel contra la zona humanitaria de Jan Yunis, en el sur de Gaza, que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos.
«Hoy, un nuevo ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un campo de refugiados de Gaza ha causado más de 40 muertos y 60 heridos. No puedo dejar de alzar mi voz contra este tipo de cosas. La guerra siempre tiene reglas y resulta difícil creer que esas reglas no se cumplan», dijo el español en una rueda de prensa desde El Cairo.
Borrell reaccionó así al bombardeo israelí de esta madrugada en la zona humanitaria, que ha dejado al menos 40 muertos pese a que el Ejército de Israel alega haber atacado operativos del grupo islamista palestino Hamás.
Las Fuerzas Armadas israelíes definieron el ataque como una operación conjunta con el servicio de inteligencia interior israelí -el Shin Bet- dirigido contra «importantes terroristas de Hamás» que operaban desde un supuesto centro de control incrustado en la zona humanitaria de Jan Yunis.
El bombardeo impactó contra una veintena de tiendas de campaña en las que dormían desplazados cerca de la mezquita de Ozman bin Affan, detrás del Hospital Británico que se encuentra en el suroeste de la ciudad.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, dijo esta madrugada que «familias enteras han desaparecido entre la arena» del campamento.
Un 90 % de la población de Gaza -de más de 2 millones de personas- se encuentra en este momento desplazada, y casi la totalidad de los evacuados se hacinan en esta «zona humanitaria» designada por el Ejército, que abarca un 14 % del centro y sur de la Franja en las áreas de Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah.
Con información de EFE