El director del Observatorio de Universidades (OBU), sociólogo y profesor universitario, Carlos Meléndez, expresó que los rectores de las principales universidades de Venezuela han reportado una reducción de alrededor del 60% de la matrícula estudiantil desde el año 2012 hasta el 2024.
En ese sentido, destacó que una de las principales razones de esta situación es la retribución que recibe un profesional universitario en comparación a la que percibe un trabajador no universitario.
«El título universitario no te garantiza unas mejores condiciones de vida, unas mejores condiciones en general de crecimiento profesional u oportunidades», explicó sobre la situación que vive el país actualmente.
Meléndez dijo que, según un estudio, desde el año 2018 hasta el 2023, el 33% de los profesores universitarios comen menos de 3 veces al día.
«Las grandes universidades que formaban maestros, en este momento están en unas condiciones de precariedad muy grande que desestimula a la profesión docente», resaltó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.
Igualmente, manifestó que el 85% de los estudiantes de universidades públicas no cuenta con baños que funcionen, mientras que el 90% de los estudiantes de las universidades privadas sí cuenta con baños que funcionan.
Con información de Banca y Negocios