El fármaco también se dirige al sistema respiratorio al inhibir una enzima llamada anhidrasa carbónica, que estimula los músculos de las vías respiratorias superiores, explicaron los investigadores. Para el estudio, los investigadores reclutaron a casi 300 personas que recibían tratamiento para la apnea del sueño en hospitales de España, Francia, Bélgica, Alemania y la República Checa. Ninguno de los pacientes usaba máquinas de CPAP o boquillas para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.
A tres cuartas partes de los participantes se les recetó sultiame en diferentes niveles de dosis, y la cuarta parte restante tomó una pastilla de placebo. Los que tomaban la dosis más alta de sultiamo tenían una respiración entre un 40 y un 50 por ciento mejor por la noche que los que tomaban placebo, basándose en distintas medidas de apnea del sueño, apuntaron los investigadores.
Los pacientes de sultiame también se sentían menos somnolientos durante el día, apuntaron los investigadores. El medicamento produjo efectos secundarios leves a moderados como hormigueo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas.
«Las personas que tomaron sultiame en el ensayo tuvieron una reducción en los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, como dejar de respirar durante la noche y sentirse somnolientas durante el día», señaló Hedner en un comunicado de prensa de la reunión. «Sus niveles promedio de oxígeno en la sangre también mejoraron con el tratamiento».
Sin embargo, Hedner dijo que se necesitan más ensayos clínicos para confirmar estos beneficios antes de que el sultiamo pueda adoptarse ampliamente como tratamiento para la apnea del sueño. La jefa de la reunión de la ERS, Sophia Schiza, señaló que este es uno de los primeros estudios que sugiere que un medicamento podría ayudar con la apnea del sueño. Schiza no participó en la investigación.
«Los resultados son promisorios», dijo Schiza, profesor de medicina respiratoria y del sueño de la Universidad de Creta, en Grecia, en un comunicado de prensa. «Necesitamos seguir probando el sultiame y otros tratamientos para comprender sus efectos a largo plazo, incluidos los efectos secundarios».
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Con información de Infobae