Propiedades del té de hibisco para la salud

0
Foto: Archivo

El té de hibisco es una infusión con un característico sabor dulce y ácido, especialmente conocida por sus potenciales beneficios para la salud. Diversos estudios científicos han asociado el consumo de esta bebida con reducción de la presión arterial y el colesterol, además de sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Se puede tomar tanto frío como caliente, por lo que es una opción perfecta para cualquier época del año. A continuación, te contamos todo acerca del té de Hibiscus, cuáles son sus propiedades, ventajas y cómo puedes prepararlo en casa de una forma sencilla.

¿Qué es el té de hibisco y cuáles son sus propiedades?

El té de hibisco, también llamado té de Hibiscus, sorra o agua de Jamaica, es un brebaje que se hace con los sépalos de la rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), una planta originaria de climas tropicales de un sabor peculiar, ácida y amarga, que recuerda al arándano. Presenta una coloración roja, como el vino, gracias a la presencia de unos compuestos llamados antocianinas. Por lo general, se toma fría.

Entre las propiedades del té de hibisco encontramos que es antioxidante, antiinflamatorio, diurético, laxante, antimicrobiano, cardioprotector, neuroprotector y regulador del colesterol. También se le han atribuido propiedades relajantes, e incluso se ha utilizado para tratar la embriaguez.

8 beneficios para la salud del té de hibisco

El té de hibisco es utilizado de forma popular en muchos países para curar dolencias y mejorar la salud, y la ciencia respalda algunos de estos beneficios.

De todas formas, es importante señalar que muchos beneficios del hibisco se han observado con extractos concentrados de la planta. Por tanto, no se puede asegurar al 100 % que la infusión tenga los mismos efectos o que se observen en la misma intensidad. Algunas de las ventajas asociadas al consumo de esta infusión son las siguientes:

1. Puede reducir la hipertensión

Una de las ventajas más conocidas de la sorra es que tiene el potencial de reducir la presión arterial, tanto la sistólica como la diastólica, comparándose a los medicamentos antihipertensivos. Investigaciones han demostrado que reduce la tensión en adultos pre hipertensos e hipertensos leves, de manera significativa.

2. Puede reducir el colesterol

Según una investigación de 2020, publicada en Phytotherapy Research, gracias a que contiene flavonoides y antocianos, el té de hibisco es útil para disminuir los niveles de colesterol LDL— también conocido como «colesterol malo»— y de los triglicéridos; además de aumentar el colesterol HDL o «bueno», lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3. Protege el hígado

Los antioxidantes presentes en el té de hibisco pueden tener efectos beneficiosos para el hígado. De acuerdo con un estudio publicado en 2014, en la Food & Function Journal, se administró la infusión a 19 personas obesas con esteatosis hepática (una condición caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado), por un lapso de 12 semanas. Los resultados demostraron una mejora considerable en los marcadores de salud hepática de los pacientes.

4. Tiene un efecto diurético

El agua de Jamaica, fría o caliente, tiene un efecto diurético; es decir, reduce la retención de líquidos y la hinchazón. Esto ayuda a que el cuerpo elimine el exceso de agua y sal a través de la orina. Sin embargo, los estudios preliminares realizados— hasta ahora— han sido en animales, y se necesitan más investigaciones en personas para confirmar estos beneficios.

5. Contribuye a la pérdida de peso

Un estudio publicado en la revista académica Foods sugiere que el consumo regular de Hibiscus, especialmente en combinación con otros extractos de plantas, puede favorecer la reducción de grasa corporal y mejorar parámetros metabólicos como el colesterol y la presión arterial.

También se han evaluado los efectos del extracto de Hibiscus sabdariffa en la reducción de la obesidad y se ha demostrado que su consumo redujo el peso corporal, el IMC, la grasa corporal y el índice cintura-cadera.

6. Mejora la digestión

Gracias a los ácidos de frutas en esta planta, puede funcionar como laxante. Esto la convierte en una opción para quienes padecen de problemas digestivos como el estreñimiento.

7. Podría ayudar al equilibrio hormonal

Aunque no existen estudios que respalden el consumo del té de hibisco para tratar el síndrome premenstrual o para aliviar los síntomas de la menopausia, es utilizado con estos fines debido a que contiene fitoestrógenos; sustancias químicas que imitan la acción de los estrógenos en el cuerpo. De todas formas, se necesitan más investigaciones al respecto.

8. Puede prevenir infecciones

Se ha propuesto que el té de hibisco podría tener propiedades antimicrobianas que ayudarían a combatir infecciones. Por ejemplo, un estudio publicado en Journal of Medicine and Life Science encontró que el extracto de Hibiscus sabdariffa podía inhibir bacterias orales, lo que lo convierte en un recurso útil en contextos clínicos. De todas formas, a pesar de estos resultados, se requieren más estudios para confirmar si el consumo regular de agua de Jamaica tiene impactos significativos en la prevención de infecciones.

¿Cómo preparar té de hibisco? Paso a paso

Ahora que conoces todos los beneficios que se asocian con el consumo de té de hibisco, seguramente quieras saber cómo se hace esta infusión. Lo primero que debes hacer es conseguir flores de Hibiscus secas. Se pueden comprar en tiendas de productos naturales, o puedes cultivarlas tú mismo si tienes acceso a un jardín o espacio adecuado.

Ingredientes

1 taza de agua

Especias (opcional)

Endulzante (opcional)

2 cucharaditas de flores de hibisco secas

Procedimiento

Paso 1. Hierve agua en una olla.

Paso 2. Cuando rompa el hervor, añade las dos cucharaditas de flores de hibisco.

Paso 3. Vierte el líquido en una tetera y deja que se infusione por cinco minutos.

Paso 4. Puedes endulzarlo con azúcar, estevia o miel.

Paso 5. De manera opcional, puedes añadir alguna especia (una hoja de menta, un poco de nuez moscada, un trocito de jengibre o una rodaja de limón).

Efectos secundarios y contraindicaciones del té de hibisco

Los estudios indican que es seguro consumir té de Hibiscus sabdariffa, en cantidades de hasta 720 mililitros por día, durante seis semanas. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reconoce que, aunque poco comunes, pueden existir efectos secundarios como malestar estomacal, gases o estreñimiento.

Por otra parte, existen grupos de personas a los que no se recomienda el consumo de esta planta. En primer lugar, las personas que tienen presión arterial baja deberían evitarlo, pues el té tiene propiedades antihipertensivas. Tampoco se recomienda para personas diabéticas y para personas que se hayan sometido a una cirugía recientemente.

Las mujeres embarazadas también deben evitarlo, dado que puede estimular la menstruación o el flujo sanguíneo en el útero o la región pélvica. Por otra parte, las mujeres en período de lactancia deberían consultar a su médico para comprobar si es seguro. En cuanto a los niños menores de 12 años, no hay suficiente información confiable.

También está contraindicado si tomas ciertos medicamentos, como aquellos que contienen cloroquina, diclofenaco o losartán, entre otros. Si estás tomando algún tipo de medicación, es preferible consultar con un especialista antes de consumir hibisco.

En cualquier caso, lo más importante es consultar a un médico para despejar cualquier duda.

Té de hibisco, un aliado para la salud

Al ser una infusión que posee potenciales efectos beneficiosos para la salud, lo convierte en una opción curiosa para quienes buscan una bebida natural. Puedes beber el té de hibisco caliente, pero si prefieres una opción más fresca en días calurosos, puedes dejar que el té de hibisco se enfríe a temperatura ambiente y luego servirlo con hielo.

Caliente o frío, es una forma sabrosa y nutritiva de mantenerse hidratado y saludable. Sin embargo, es importante estar al pendiente de los efectos secundarios que puedan generar. Así las cosas, si observas alguna contraindicación, lo mejor es que suspendas su consumo y consultes con tu médico de confianza cómo puedes incorporarlo a tu dieta de forma segura.

Con información de Mejor con Salud