Se llevó a cabo una reunión de trabajo del Directorio Ampliado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, donde se contó con la participación de los entes adscritos y las universidades venezolanas. Además en dicho encuentro, se presentó y sociabilizó la nueva metodología de trabajo que se ha ejecutado para estrechar el diálogo y el relacionamiento con el sector educativo.
El objetivo principal es lograr una mayor articulación y sinergia entre las capacidades, oportunidades, necesidades y soluciones que puedan aportar las universidades a los 18 motores productivos estratégicos del país. De allí, se presenta la propuesta de construir y elaborar un mapa detallado de las capacidades instaladas en las universidades, tanto en términos de infraestructura, equipamiento, capital humano calificado.
Además de identificar puntualmente las principales oportunidades de colaboración e interacción entre las universidades y los entes adscritos, así como con los motores productivos, y determinar las principales necesidades y brechas que deben ser atendidas para fortalecer la vinculación Universidad-Sector Productivo.
De igual forma, se diseñó un plan de acción con soluciones concretas que permitan sincronizar el “dial” de la Universidad con los requerimientos de los 18 motores productivos, lo que permitirá aprovechar de manera más eficiente y efectiva el enorme potencial que representa el ecosistema universitario venezolano.
Con información de VTV