Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), están mejorando nuestra comprensión del sistema terrestre y podrían ser elementos determinantes para frenar el cambio climático, dijo este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras recordar que el mundo todavía está muy lejos de cumplir los objetivos climáticos.
A pocos días de que se celebre la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, la secretaria general de lla OMM, Celeste Saulo, pidió apostar en esta cita por las tecnologías más avanzadas, cuyo potencial ha quedado demostrado al realizar predicciones de largo plazo de fenómenos como El Niño y La Niña.
«La IA ofrece increíbles posibilidades y oportunidades de futuro, pero tenemos que aplicarla de forma ética y adecuada», sostuvo la científica argentina en una rueda de prensa para presentar «United in Science», un informe que la OMM publica anualmente para evaluar los progresos hacia un futuro sostenible.
«La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han surgido como tecnologías potencialmente transformadoras que están revolucionando la predicción meteorológica (…) haciéndola más rápida, barata y accesible para los países en desarrollo», añadió Lauren Stuart, coordinadora del equipo científico responsable del informe.
La experta destacó que los avances tecnológicos útiles para frenar el cambio climático también se extienden a otros campos, como el de la realidad virtual, con simulacros de inundaciones y sequías que pueden ayudar a predecir el flujo o la acumulación de agua, así como la degradación del suelo, lo que afecta gravemente a la producción agrícola.
Actualmente, uno de cada seis países carece de instrumentos nacionales de planificación ante el calentamiento global, algo que la experta consideró que se debe a la disminución de la inversión pública internacional en adaptación al cambio climático desde 2020.
Vía: EFE