Los torrenciales aguaceros no solo han puesto en alerta a las comunidades ubicadas en zonas vulnerables ante el inminente paso de fenómenos naturales como ondas tropicales. Los cuerpos de seguridad del estado también se activaron para resguardar espacios históricos y turísticos como el Museo de Arte Contemporáneo y la fortaleza San Antonio de la Eminencia, conocida como El Castillo de Cumaná.
En el cerro Quetepe están asentadas varias comunidades. Por sus calles, afirman vecinos, transitan grupos de jóvenes que sin motivo alguno han violentado la puerta principal del Castillo San Antonio de la Eminencia, además de romper los vidrios del museo que está ubicado también en la zona.
Georgina Lunar, reconocida como “Yoya” en el mundo de las artes plásticas, tiene 25 años de servicio como funcionario público dentro del museo. Destaca la importancia de estos espacios para el desarrollo histórico del arte y la cultura sucrense.
“Mi vida está aquí en el museo. Como artista plástico me duele porque últimamente, cuando llueve o se va la luz, jóvenes se acercan a lanzar piedras. Han tratado de romper la puerta del patio central del Castillo y los vidrios del museo”, dijo Lunar, quien se desempeña como directora de la Fundación Castillo San Antonio de la Eminencia.
El Castillo San Antonio de la Eminencia es una fortificación del siglo XVII cerca de Cumaná. Fue construida por el gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía y Paria para proteger la ciudad de las constantes incursiones piratas.
La fortaleza está ubicada en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez se puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha denunciado la extracción de arena de sus espacios circundantes.
Conciencia
Servando Marín, arquitecto sucrense, afirma que varios monumentos de Cumaná se han deteriorado más por la acción humana y descuido, que por fenómenos naturales como los terremotos ocurridos en la entidad.
Se refirió a casos como la reciente práctica de rapel en las instalaciones del Castillo y a ello le sumó la falta de mantenimiento especializado.
La fortaleza de San Antonio de la Eminencia es una referencia clave para abrir los caminos al desarrollo coherente de la ciudad, con ese criterio se debe respetar y consolidar”, dijo.
Citó los movimientos sísmicos de 1797, 1853 y 1929 que causaron daños graves y deterioraron la estructura.
Marín recordó que durante los años 90 fue autorizada una restauración de la estructura.
Una persona anónima, carente de preparación técnica, se encargó de hacer refacciones y para agotar el presupuesto se le ocurrió frisar las paredes de la fortaleza”, contó.
El experto subrayó que falta conciencia ciudadana hacia el sentido de pertenencia, no solo de la fortaleza, sino de todas las obras de carácter histórico.
Abogó para quienes tienen la responsabilidad de dirigir la ciudad reconozcan la importancia de la edificación y utilicen la política como instrumento de transformación.
Trabajos en marcha
La fundación presidida por Araceli Gordon de Pinto, primera dama del estado Sucre, administra el Museo de Arte Contemporáneo. Igualmente, el castillo y la Casa Museo Antonio José de Sucre, que actualmente se encuentra en construcción. En ella estaba ubicaba la antigua Plazoleta y luego el Anfiteatro Gran Mariscal de Ayacucho.
Estoy muy contenta porque se le ha metido el pecho al museo que es un espacio muy grande. La presidente de la Fundación le ha puesto amor a las instalaciones y se están arreglando los espacios con trabajos como la impermeabilización del techo”, explicó Georgina Lunar.
Con ello, invitó a la colectividad en general a visitar y cuidar las instalaciones.
Invito a turistas y foráneos a visitar las exposiciones del museo, el castillo y todo el cerro, porque todos merecemos ver los atardeceres que invitan a enamorarse”, agregó.
Para la celebración de la fundación de Cumaná el próximo 27 de noviembre será inaugurada la exposición “Margariteñerías”, proveniente de La Asunción, estado Nueva Esparta.
Con información de Crónica Uno