Estos son los riesgos de la manicura semipermanente

0
Foto: Archivo

La manicura semipermanente o permanente ofrece resultados estéticos de alta calidad y de larga duración. Sin embargo, produce efectos en la salud que van más allá de la uña y que pueden producir alergia a algunos de sus componentes.

Según un estudio en el que participó Pastor y que se publica en Actas Dermo-sifiliográficas, de la AEDV, los primeros casos de dermatitis alérgica de contacto por acrilatos se observaron en la aplicación de uñas de porcelana. Posteriormente, se ha producido un auténtico aumento de esta alergia por la presencia de acrilatos UV curables en los esmaltes permanentes.

¿Qué son los acrilatos? David Romero, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Tenerife, explica que “los acrilatos son materiales plásticos formados por la polimerización de unos monómeros derivados del ácido acrílico. Los esmaltes semi o permanentes contienen acrilatos”. Cuando nos hacemos la manicura, y una vez limada la superficie de la uña, se colocan los esmaltes, que contienen monómeros de acrilatos. “Estas sustancias tienen un altísimo riesgo de sensibilizar y causar alergia”, añade Pastor.

Al introducir la mano en la lámpara de luz ultravioleta o LED el esmalte se solidifica al tiempo que se produce la polimerización de estos monómeros, convirtiéndose en moléculas más grandes y con menor capacidad de sensibilizar.

Así, el mayor riesgo de que esos acrilatos sean capaces de generar una alergia se produce al manipular el esmalte fresco o cuando el secado con la luz no se hace de forma adecuada, dice Romero, por eso es muy importante que se realice correctamente y por personal formado que, además, se proteja para no desarrollar esa sensibilización.

Con información de CuídatePlus