La Policía Judicial de Portugal anunció este martes la detención de un nuevo sospechoso de uno de los incendios de la semana pasada en el país, al que acusa de ser el presunto autor de un fuego en el concejo de Sátão, en la región centro y 321 kilómetros al noreste de Lisboa.
El cuerpo policial explicó en un comunicado que el arrestado, de 35 años, sería el presunto autor del incendio forestal declarado el 18 de septiembre en una zona entre las localidades de Ponte Ferreira y Silvãs de Baixo.
Según las autoridades, el sospechoso usó «un artefacto incendiario» para prender fuego en el bosque, donde se quemaron nueve hectáreas, donde había pinos y matorral.
Con su acción, el detenido «puso en peligro» la vida de personas y supuso una amenaza para las viviendas del área, dijo la Policía Judicial.
Ese incendio provocado no llegó a extenderse gracias a la intervención «rápida y eficaz» de los vecinos de la zona, así como de los bomberos, que estuvieron apoyados por medios aéreos.
La policía no descarta que el detenido, que ahora tiene que comparecer para un primer interrogatorio judicial, esté detrás de otros fuegos, ya que por las mismas fechas en la que supuestamente provocó el incendio por el que se le ha arrestado hubo otros, de gran dimensión, en esa región.
La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa informó el viernes de que todos los grandes incendios registrados durante esa semana en Portugal estaban dominados y que iba a desmovilizar «la mayoría» de los medios.
Desde el pasado día 14 y a lo largo de la semana pasada, se registraron 184 víctimas, entre ellas siete fallecidos (cuatro bomberos y tres civiles) y más de una decena de heridos graves.
Las autoridades no cuentan como víctimas a dos civiles que fallecieron esos días de forma «súbita» en localidades afectadas por las llamas.
Algunos de esos fuegos fueron provocados, como el de Sever do Vouga, a unos 282 kilómetros al norte de la capital portuguesa, donde la policía detuvo al presunto autor de un incendio iniciado el 18 de septiembre.
De acuerdo a las autoridades, el sospechoso prendía fuego directamente en zonas con vegetación baja próximas a una área boscosa bastante extensa, cercana a varias viviendas e instalaciones industriales y agrícolas.
Vía: EFE