Al menos 47 familias que habitan en ranchos de bahareque resultaron afectadas, mientras que la zona rural de los municipios Montes y Mejía se encuentra incomunicada.
Cumaná. El desborde del río Chamariapa por incidencia de la lluvia, dejó 47 familias afectadas en cuatro sectores del municipio Ribero, mientras que la zona rural de las jurisdicciones de Montes y Mejía del estado Sucre permanecen incomunicadas.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el aguacero del pasado 18 de septiembre inundó sectores Chamariapa Afuera, Hugo Chávez, 12 de Julio y Primero de Mayo. Un total de 40 viviendas resultaron anegadas, sin pérdidas que lamentar.
“Se trata de 40 viviendas no consolidadas; es decir, tipo ranchos de bahareque, ubicadas en sectores invadidos. Los vecinos habían cavado un hueco en el medio de la barriada y allí fue donde hubo el desbordamiento que provocó la inundación”, dijo José Antonio Pazo, Jefe de la Zoedan Sucre.
Cuadrillas de la Alcaldía de Ribero fueron dispuestas para abrir un nuevo canal de desagüe con la disposición de maquinaria pesada.
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2021), 17,3 % de las viviendas en el estado Sucre son inadecuadas y 59,2 % de los hogares tiene déficit de servicios públicos.
Incomunicados
En la comunidad del Chuaral, ubicada entre los límites de los municipios Mejía, San Antonio del Golfo, y Montes, en Cumanacoa, colapsó la vialidad y el socavamiento de tierra dejó incomunicadas las dos jurisdicciones.
Funcionarios de Protección Civil en el municipio Benítez evaluaron el caudal de los ríos Chicauntar, el Pilar y Quebrada Seca. También lo hicieron en la comunidad de la Vena y en la Urbanización Nuestra Señora del Pilar, donde evidenciaron aumento del caudal.
Las afectaciones provocadas por la lluvia se han extendido a lo largo de la entidad.
El martes 17 de septiembre, funcionarios se desplazaron hasta el sector Canchunchu Nuevo del municipio Bermúdez. Allí tres residencias fueron afectadas por el desbordamiento de las aguas servidas a raíz de las precipitaciones en la jurisdicción.
En la Urbanización Santa Cruz, de la parroquia Arenas del municipio Montes, cinco viviendas se anegaron porque las torrenteras se desbordaron.
Todos los días llueve
Precisamente, la expectativa generada por la incidencia de las lluvias en el estado Sucre no ha cesado tras cumplirse dos meses y medio de la inundación de Cumanacoa y zonas adyacentes, por el paso del huracán Beryl y el desbordamiento del río Manzanares.
Para seguir leyendo con información de 800Noticias