Las adopciones de niños rusos por extranjeros han cesado completamente en 2024

0
Foto: Archivo

Las adopciones de niños rusos por extranjeros, que ya habían disminuido drásticamente en los últimos años, han cesado por completo en 2024, informó hoy Anna Kuznetsova, vicepresidenta de la Duma o cámara de diputados rusa.

«Durante siete años los extranjeros adoptaron 699 niños rusos. Entre 2018 y 2019 hubo 529 niños (adoptados) y entre 2020 y 2022, 164 niños», afirmó Kuznetsova, antigua Defensora del Menor en este país.

Agregó que en 2023 fueron dados a adopción en el extranjero seis niños y este año «el proceso se paró por completo».

Asimismo, precisó que las adopciones de niños rusos las lideraba Italia, con el 67 % de todos los menores acogidos.

«Un número importante de niños adoptados – el 8 %- fueron enviados a España, seguida por Francia, Argentina y Alemania, con el 7% y el 5%, respectivamente», señaló Kuznetsova.

A la vez, desde 2023 en Rusia ya no opera ninguna ONG extranjera que se dedicaba al asunto de las adopciones, indicó.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó hoy que durante las últimas décadas «más de 120.000 niños» rusos fueron adoptados en el extranjero.

Las autoridades rusas comenzaron a endurecer en 2011 los requisitos de adopción para países que, como España, habían legalizado el matrimonio homosexual, suprimiéndola finalmente también para los casos de un solo solicitante.

Los diputados rusos aprobaron este miércoles en primera lectura una ley que prohíbe también adoptar a parejas residentes en países donde está permitido el cambio de sexo.

Además, en la Duma fue presentado un proyecto de ley para castigar la propaganda de la ideología ‘childfree’, que busca reconocer el derecho de las mujeres a no tener hijos.

Estas medidas buscan revertir la drástica caída de la natalidad en este país hasta los niveles de 1999, relacionada tanto con la incertidumbre causada por la guerra como por el «agujero demográfico» en el que se encuentra Rusia al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en los 1990, cuando también se registró una brusca caída de nacimientos.

Según expertos, en 2030 el número de las mujeres en edad de procrear en Rusia será un 40 % menos que en 2010.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó recientemente porque las mujeres rusas tengan un mínimo de tres hijos cada una.

Con información de EFE