Los líderes de todo el mundo se encuentran por segundo día consecutivo en la sede de la ONU en Nueva York para tomarle el pulso a la situación del mundo durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General.
Las alocuciones de los líderes se centrarán en cuestiones como la paz y la seguridad, conflictos como los de Gaza, Ucrania y Sudán, la crisis en Venezuela y la emergencia causada por el cambio climático.
Entre los oradores destacados de este mañana se encuentran el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, el francés Emmanuel Macron; mientras que a la tarde hablarán el boliviano Luis Arce, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el canciller venezolano Yvan Gil Pinto.
En cambio, el ecuatoriano Daniel Noboa canceló su agenda en la ONU y regresará a Ecuador debido a la crisis desatada por los incendios en Quito.
Seychelles: crisis climática de “mayor desafío de la humanidad”
El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, calificó la crisis climática de “mayor desafío de la humanidad”.
El archipiélago, situado en el océano Índico occidental, es una de las naciones más amenazadas por el aumento del nivel de los océanos.
Ramkalawan también pidió más solidaridad y ayuda financiera por parte de los países desarrollados para adoptar medidas de mitigación,
Ayer, Seychelles adhirió al Pacto de Futuro para transformar la gobernanza mundial.
“Nuestro futuro colectivo depende de la fortaleza de nuestras instituciones multilaterales y de la solidaridad de nuestra comunidad mundial. Los retos a los que nos enfrentamos son enormes, complejos y están profundamente interconectados”, dijo Ramkalawan. “Ningún país puede esperar superarlos por sí solo. Debemos restablecer la confianza en el multilateralismo y garantizar que nuestras estructuras de gobernanza mundial no sólo sean receptivas e inclusivas, sino también eficaces y justas”.
Con información de Infobae