Detienen en Paraguay a tres presuntos implicados en red de tráfico de armas hacia Brasil

0

Las autoridades de Paraguay detuvieron este miércoles a tres presuntos implicados en una red de tráfico dedicada supuestamente a proveer de armas a grupos criminales de Brasil, dentro de un caso donde están desaparecidos unas 2.600, informó el Ministerio Público y la Policía Nacional.

La Fiscalía paraguaya señaló en un comunicado que, en el marco de la denominada ‘Operación Andina’, coordinó operativos simultáneos a locales comerciales ubicados en la capital Asunción y la ciudad aledaña de Fernando de la Mora, por una investigación abierta «para desmantelar una supuesta red de tráfico de armas de fuego».

Las armas, en su mayoría de grueso calibre, supuestamente se reportaron como desaparecidas, señaló el ente investigativo.

El fiscal de la unidad de Crimen Organizado, Alejandro Cardozo, afirmó en el canal NPY que los allanamientos se realizaron debido a que las autoridades detectaron que una importadora de armamento llamada ‘Carros Vía Chile’ tenían «un faltante» de existencias de 198 armas y que en los comercios ’19 de Marzo’ y ‘Santa Rosa de Lima’ se perdieron 551 y 1.847, respectivamente.

«Estas armas ingresaron al país de manera legal con los despachos correspondientes pero pudieran corresponder al lote de las desaparecidas», aseguró el agente quien añadió que varias de las armas finalmente fueron retenidas en Brasil.

En ese sentido, destacó que las armas presuntamente tenían como destino organizaciones criminales brasileñas como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Las casas comerciales debían tener la mercadería en sus depósitos pero «las armas no están y las justificaciones documentales tampoco existen», aseveró Cardozo.

Dos hombres y una mujer, todos relacionados con las empresas, fueron detenidos y cerca de 80 armas fueron incautadas durante los procedimientos de esta jornada, incluidos rifles y pistolas similares al armamento desaparecido, indicó el fiscal.

Por su parte, el comandante de la Dirección de Material Bélico de Paraguay (Dimabel), Melanio Servín, dijo que su institución presentó denuncias a la Fiscalía hace varios meses debido a que las firmas «no pudieron justificar» el paradero y destino de las armas.

Servín relató que realizaron consultas a las autoridades brasileñas quienes comprobaron que varias armas de los lotes perdidos se incautaron en el país vecino.

Vía: EFE