El jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier, indicó que las investigaciones que se hacen en esta institución a partir de células madre permitirá en unos años tratar a pacientes con la implantación de mini órganos que pueden crear células de sangre.
«Reportamos este año un gran avance dentro de esta parte de investigación, un mini órgano que hace las funciones de la médula ósea, que es el lugar donde en nuestros huesos se hacen las células de la sangre», explicó Cardier.
El investigador, premio nacional de
Ciencia y Tecnología, detalló que, si se daña la médula ósea, por quimioterapia o radioterapia, no hay producción de células madre, y la persona no produce células de sangre, pero con los mini órganos, podría lograrse que el paciente tenga producción de estas células.
«Es una pequeña cápsula, como de gelatina, en la que colocamos células madre que hacen sangre junto con otras células que las nutren; de esa gelatina salen las células de sangre, neutrófilos, glóbulos blancos, linfocitos. El gran potencial de eso, se ha probado en ratones, es que si esa cápsula la colocamos debajo de la piel del ratón y la sacamos al mes, tres o 6 meses, se producen células de sangre que van a circular en el ratón», precisó Cardier.
Resaltó que si se le daña la médula ósea a una persona y no hay posibilidad de hacer un transplante, se pudieran poner estos mini órganos.
Con información de Unión Radio