La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China reveló este sábado el diseño de su primer traje lunar, presentado como una combinación de elementos tradicionales chinos con una funcionalidad moderna, y acompañado de una convocatoria abierta para nombrarlo.
La parte superior del equipo fusiona “la fluidez de las cintas tradicionales con la robustez de una armadura clásica”, siguiendo, según la AEMT, «la filosofía de ‘gāng róu bìng jì», que representa una combinación de dureza y suavidad, informó este viernes la televisión estatal CCTV.
Por su parte, la inferior, especialmente en las piernas, está decorada con detalles inspirados en la «estela de un cohete despegando,» reflejando el concepto de «vuelo hacia el cielo» y simbolizando el «ascenso de China.»
Desde el punto de vista funcional, el traje está diseñado para ofrecer soporte vital y operativo a los astronautas durante actividades en la superficie lunar.
El diseño presentado este viernes, según el organismo chino, proporciona protección ante las condiciones extremas del entorno lunar, como vacío, temperaturas extremas, polvo y radiación.
Asimismo, permite a los astronautas caminar, escalar, conducir vehículos y llevar a cabo investigaciones científicas.
El desarrollo del traje comenzó en 2020 con un enfoque en mejorar la protección y la interacción entre el ser humano y el equipo, priorizando la creación de un equipo más ligero, compacto, seguro y fiable.
Según las autoridades chinas, ya se han superado varias tecnologías clave y se ha establecido un esquema técnico general que prepara el camino para la primera misión tripulada de China a la Luna.
Dentro del programa lunar chino, del que la presentación del traje forma parte, un equipo de científicos del gigante asiático descubrió recientemente que una tonelada de regolito lunar podría generar entre 51 y 76 kilogramos de agua, lo que facilitaría la construcción de estaciones científicas y la supervivencia en futuras misiones.
Este avance, desarrollado por el programa Chang’e 5, se basa en una técnica innovadora que permite calentar el regolito lunar a temperaturas superiores a 1.000 °C, provocando que el hidrógeno almacenado reaccione con óxidos de hierro y libere agua en forma de vapor, abriendo nuevas posibilidades para el uso de recursos lunares.
Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial en los últimos años, con las distintas misiones de exploración, o la creación de su propia estación espacial, la Tiangong, que operará durante unos diez años.
La plataforma china se convertirá a partir de este 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.
Con información de 800Noticias