Secretarios del Circuito Judicial Penal regional participaron en un taller de formación en materia de actualidad jurisprudencial, esto como pate del programa de formación para trabajadores tribunalicios que lleva a cabo la Escuela Nacional de la Magistratura.
La actividad se desarrolló en el Palacio de Justicia de Maracay y tuvo como intención dotar de conocimientos a los funcionarios sobre los principios del derecho en la nación, funcionamiento de las normativas vigentes, su aplicación, entre otros temas, para una mejor gestión y cumplimiento de sus labores.
Las ponencias estuvieron a cargo de Pablo Solórzano, presidente de Circuito, Rita Faga y Greilys Martínez juezas superiores de la Corte de Apelaciones.
Es importante resaltar el papel que cumplen estos hombres y mujeres dentro del sistema judicial, pues según el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia:
- Recibir y entregar, al inicio y conclusión de su mandato y bajo formal inventario, los libros, sellos, expedientes y archivos de la Secretaría y demás bienes del Tribunal, así como custodiarlos y conservarlos.
- Recibir las demandas, representaciones y cualquier otra clase de escritos o comunicaciones que les sean presentados de conformidad con la ley, dar cuenta de ellos al Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con las instrucciones del Presidente o Presidenta; y autorizar, con su firma, las diligencias de las partes y demás interesados o interesadas.
- Redactar las actas de las sesiones del Tribunal y suscribirlas en unión del Presidente o Presidenta, después de que sean aprobadas; asimismo, deberá suscribir con los Magistrados o Magistradas las sentencias, autos y demás decisiones que dicte el Tribunal, y deberá expedir las certificaciones, copias y testimonios que le ordene el Presidente o Presidenta.
- Actuar con el Presidente o Presidenta, como Secretario o Secretaria del Juzgado de Sustanciación y suscribir conjuntamente con él o ella los autos y demás decisiones de aquél, sin perjuicio de lo que dispone esta Ley.
- Hacer llevar al día y con la mayor precisión y exactitud los libros donde consten las actuaciones del Tribunal según esta Ley y su Reglamento Interno; concurrir puntualmente a la Secretaría y a las sesiones del Tribunal y cumplir con las instrucciones del Presidente o Presidenta en todo lo que esté relacionado con sus deberes; informar al Presidente o Presidenta del curso de los asuntos y de las deficiencias o irregularidades que observe en el Tribunal.
- Con información de Ciudad Maracay