Brecha cambiaria podría impulsar la inflación

0
Foto: Archivo

La diferencia entre la cotización del dólar estadounidense en el mercado oficial -fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV)– y la del mercado paralelo en Venezuela se ha ampliado en los últimos meses, alcanzando una brecha cambiaria que ronda el 20%. Este fenómeno podría impulsar de nuevo la inflación en un país que ya enfrenta una compleja situación política y económica.

Según los datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar se cotiza a 36,90 bolívares, pero en el mercado informal este supera los 44,05 bolívares, este diferencial produce un efecto recesivo e inflacionario.

De acuerdo al economista Hermes Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), la estrategia de la autoridad monetaria venezolana para mantener un tipo de cambio estable “no es muy coherente” si no se resuelve la inflación en Venezuela, la cual se ubicó en 35,5 % en agosto, según el índice a 12 meses.

Pérez mencionó, en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, que el tipo de cambio debe crecer a un mismo ritmo que la inflación; sin embargo, esto no se está logrando, ocasionando una brecha cambiaria, es decir, una diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

“Esa brecha aumenta básicamente porque tenemos un tipo de oficial anclado debido a una contención cambiaria férrea que ejerce el Banco Central, entidad que interviene una o dos veces por semana para tratar de mantener el tipo de cambio estable. En ese proceso quema reservas internacionales”, explicó.

Círculo vicioso de la contención cambiaria

Precisó que una de las principales ventajas de la contención cambiaria es la baja en los precios de las importaciones, pero incluso esto tiene una consecuencia en la producción nacional debido a que los venezolanos deben competir con los productos importados, la mayoría “relativamente baratos”.

“Al final se genera un círculo vicioso que tarde o temprano es difícil de resolver porque entonces tienes un tipo de cambio barato que propicia importar bienes y servicios, cuando tu importas demandas más dólares, y genera que las exportaciones les cueste competir con el resto del mundo. Hay más demanda de divisas por las importaciones, pero hay menos oferta de las exportaciones”, puntualizó.

Actualmente, los comercios están obligados a fijar los precios de los productos a la tasa oficial del dólar, lo que está provocando que la mayoría intente obtener divisas y no bolívares para tratar de protegerse. Como consecuencia, la demanda de divisas crece, empujando al alza al dólar en el mercado negro.

Inflación en agosto

Según el reporte del BCV, la inflación en agosto fue de 1,4 %, con una variación interanual de 35,6 % y una inflación acumulada de 11,2 % en lo que va de 2024. Sin embargo, el monitoreo independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indica una inflación de 2,8 % en agosto, con una variación interanual de 52 % y una inflación acumulada de 26,1%.

La disparidad en los datos refleja la complejidad de la situación económica del país. Mientras que las autoridades gubernamentales afirman que la economía creció 8 % en el primer semestre de este año y proyectan continuar con esta tendencia, algunas estimaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, sugieren que el crecimiento del Producto Interno Bruto rondará 4,2 %.

Con información de 800Noticias