Científicos del IDEA avanzan con antiveneno de cascabel en Guárico

0
Foto: Archivo

La mordedura de una serpiente venenosa puede desencadenar una emergencia médica grave, para afectar tanto a niños como a adultos. En respuesta a esta problemática, científicos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del estado Guárico han llevado a cabo una investigación pionera para caracterizar el veneno del cascabel común de la región, con el objetivo de desarrollar un antiveneno en el futuro.

El proyecto, titulado “Caracterización de actividades biológicas del veneno completo de la especie Crotalus durissus cumanensis del estado Guárico”, está dirigido por coordinador del Serpentario del Bioterio del IDEA, Gustavo Flores, y subrayó la importancia de este estudio para el desarrollo de terapias más específicas y efectivas contra los envenenamientos por mordedura de serpiente.

En el estado Guárico, la incidencia de mordeduras de serpientes es alta. Por ello, el equipo de investigación busca determinar las actividades tóxicas y las características bioquímicas del veneno de cascabel, con el fin de formular antivenenos más efectivos. Flores explicó que esta investigación también pretende comparar el veneno del cascabel de Guárico con el de otras regiones del país, donde ya se han realizado estudios similares.

El estudio del veneno es crucial para entender su impacto en el organismo humano y animal, ya que contiene una variedad de toxinas con efectos fisiológicos diversos, como neurotoxinas, miotoxinas y agentes hemorrágicos. Flores recalcó la necesidad de esta investigación para comprender mejor estos efectos y desarrollar tratamientos adecuados.

“Las serpientes del estado Guárico ya han sido ordeñadas y su veneno liofilizado. Se ha determinado su Dosis Letal 50 y se están evaluando sus actividades tóxicas, incluyendo efectos hemorrágicos, hemolíticos, coagulantes y edematizantes. Además, se realizarán análisis de electroforesis para identificar los componentes del veneno, en un proceso de investigación que se desarrollará en varias fases”, dijo Flores.

Finalmente, Gustavo Flores expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por la beca otorgada a través de la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que le permitirá cursar una maestría en Biotecnología en la Escuela Superior Internacional (ESI). Con este postgrado, Flores espera ampliar sus conocimientos y continuar con dicho estudio en el campo de la ofidiología y la herpetofauna de Venezuela.

Con información de VTV