La Selección Venezolana de Robótica ganó el martes 1° de octubre la medalla de plata en el mundial FIRST Global Challenge 2024, que se realizó en Grecia por el premio Dr. Mae Jemison por la unidad internacional.
“Esta medalla celebra al equipo que ha sido un puente para unir al mundo entero, rompiendo las barreras entre los países, demostrando el uso de los valores de FIRST para unir a las personas”, aseguró la selección en su cuenta de Instagram
Asimismo, la selección venezolana también se llevó otros tres reconocimientos: Social Media Award, Storytelling Award y Global Explorer Award.
Este equipo está compuesto por 13 personas, oriundas del estado Zulia. El conjunto nacional compitió contra otros 193 países que participaron en este evento.
Además de la medalla de plata en el mundial FIRST Global Challenge 2024, la Selección Venezolana de Robótica se llevó los siguientes tres reconocimientos:
-Global Explorer Award: con este premio se busca distinguir la habilidad del equipo nacional para capturar la experiencia de su viaje a la ciudad de Atenas.
-Social Media Participation Award: reconoce la participación de la selección en los desafíos que se realizaron en redes sociales a lo largo de la competencia. En su cuenta de Instagram, el conjunto indicó que su trabajo en redes sociales les permitió conectar con equipos de otros países.
-Storytelling Award: destaca la capacidad que tuvo la selección nacional para contar historias a través de imágenes y palabras.
Esta competencia internacional se realizó durante cuatro días, del 26 al 29 de septiembre. El equipo indicó en sus redes sociales que contó con el apoyo de la Gobernación de Zulia para participar en el evento.
La trayectoria de la Selección Venezolana de Robótica
Esta no es la primera vez que la Selección Venezolana de Robótica obtiene un reconocimiento en una competencia internacional. En 2023, el equipo obtuvo medalla de oro en el FIRST Global Challenge 2023 que se celebró en Singapur.
El premio que se llevaron fue el Albert Einstein, el más importante de la competencia, el cual recibieron de las manos del fundador de FIRST, Dean Kamen, y de LAM RESEARCH, el patrocinador del evento.
En esa ocasión, Venezuela también obtuvo otra distinción, el premio Social Media Award, gracias a la difusión mediática y el impacto que tuvo el equipo internacionalmente.
Ese mismo año, dos venezolanos obtuvieron premios en el Olibots Challenge, las olimpiadas mundiales de robótica que se realizaron en Panamá.
Los galardonados fueron Sebastián Acevedo, quien ganó el primer lugar, y Samuel Galbán Franco, quien recibió la medalla al segundo lugar en la competencia individual de la modalidad de programación.
Con información de El Diario