Colegios se reinventan para generar más ingresos sin aumentar la mensualidad

0
Foto: Archivo

Los colegios privados buscan maneras llamativas para generar más ingresos y poder costear los gastos de la institución sin necesidad de aumentar la mensualidad de las cuotas de escolaridad.

Usualmente, el monto de la tarifa escolar mensual se fija antes de comenzar el año escolar. Con estos pagos se cancelan los salarios del personal; pero, también se costea el mantenimiento del plantel, el pago de propiedad, etc.

No obstante, si el colegio una vez que comienzan las clases informa de un aumento en la cuota de escolaridad, esta se debe de justificar ante los padres y representantes.

¿Qué hacen los colegios para no aumentar la mensualidad de los chamos?

Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), indicó a 2001 que la mejor opción para que los colegios generen más dinero sin necesidad de aumentar la mensualidad son las actividades complementarias.

«Puedes cobrar por el servicio pedagógico que es de hasta seis horas y aparte ofrecer otros servicios», señaló el consultado.

Romeo explicó que en la cuota de escolaridad se cobra los servicios pedagógicos, es decir, las clases; pero, también se le pueden dar otras alternativas a los padres.

Para esto se debe de tomar en cuenta la infraestructura del colegio y que «puede vender» más allá de la educación.

Entre las actividades complementarias que usan los planteles educativos para reinventarse están:

  • Deportes.
  • Tareas dirigidas.
  • Clases de inglés.
  • Música.
  • Maternal o guardería.

Cada uno de estos servicios tiene un costo apartado de lo que es la mensualidad de escolaridad del niño y solo es pagado por los representantes que quieren acceder a dicho servicio.

«Estos servicios generan más ganancias que un bingo o una rifa mensual», resaltó Fausto Romeo.

El vicepresidente de Andiep también destacó que otras de las razones por las cuales se debe separar la mensualidad del servicio pedagógico de las actividades complementarias es que no todos los niños se benefician de ellas.

De esta manera, los padres que no pueden pagar la tarifa completa no se ven en la obligación de retirar a su hijo y así solo cancelan por la escolaridad.

Además, las actividades complementarias pueden estar abiertas a todo el público y no solo al alumnado, para así generar más ingresos que favorecen al colegio.

Los aumentos se deben justificar

Fausto Romeo, quien también es director general de Consenso Educativo, expresó que si un colegio hace un ajuste en la tarifa ya pautada debe de argumentar la razón.

Es decir, tal aumento puede ser aprobado si se demuestra que la institución ofrece algo nuevo y de beneficio para su matrícula de estudiantes.

«Tienes que demostrar que es lo que tienes para ofrecer que no estaba disponible antes y por ello hace falta cancelar un poco más», agregó.

Romeo señala que en los últimos años el sector educativo ha buscado las maneras más resaltantes para reinventarse poco a poco.

Con información de 2001