Las autoridades del municipio Libertador llevan a cabo el Plan de Calidad Turística de Caracas, compuesto por cuatro etapas principales que tiene como objetivo medir la eficacia de los servicios turísticos para elevar los estándares y asegurar que cada visitante tenga una experiencia memorable.
Así lo aseguró el director del Instituto Municipal de Turismo de Caracas (Imtur), Williams Rivas, en entrevista con el equipo de Últimas Noticias. Añadió que este proyecto, impulsado desde la alcaldía, busca posicionar la ciudad capital como un destino de referencia tanto a escala nacional como internacional.
Rivas señaló que las cuatro etapas que constituyen el plan arrancan con la delimitación del área y selección de los prestadores de servicios turísticos; seguidamente, con la formación y capacitación en materia de calidad y atención turística, adecuación de los espacios y despliegue para la colocación de los códigos QR.
La fase tres tiene como fin la promoción del uso del formulario a través de una campaña comunicacional, así como la posterior recopilación de datos, el procesamiento y análisis de la información, la retroalimentación y acompañamiento constante con los prestadores de servicios participantes.
Finalmente, el cuarto momento incluye la evaluación progresiva y socialización de los resultados, proporcionando informes detallados y recomendaciones mensuales a los prestadores de servicios.
Asimismo, se emplearán componentes clave como los programas destinados a mejorar habilidades y competencias de los prestadores de servicios; la implementación de normas y estándares de calidad basados en la “Q” de Calidad Turística y la ISO 9001:2015; la evaluación y certificación de los servicios ofrecidos; se promoverán la sostenibilidad y responsabilidad social, prácticas ecológicas y de inclusión social en el sector turístico; la optimización de la experiencia, mediante la incorporación de herramientas digitales, y el monitoreo.
El plan piloto arrancó en la parroquia Catedral el mes de agosto con la participación de 25 prestadores de servicio, pertenecientes a los sectores público y privado. Tendrá una duración estimada de tres meses y al finalizar se prevé la expansión progresiva a todo el municipio Libertador, ajustando y mejorando las estrategias en función de los resultados obtenidos.
Cuéntame más
Rivas mencionó que para lograr los objetivos planteados, se pondrá a disposición de comercios, restaurantes, hoteles y demás prestadores, un instrumento denominado ¿Te la vacilaste, cuéntame más?, que consiste en un código QR que los usuarios podrán escanear en sus teléfonos inteligentes; posteriormente, deberán llenar un formulario con cinco preguntas sobre el establecimiento.
Los datos que los turistas aporten permitirán al Observatorio Turístico de Caracas conocer las debilidades y fortalezas en cuanto a infraestructura, atención, gastronomía, higiene, baños y otros, con el propósito de generar estrategias para optimizar la experiencia de los turistas.
Patrimonio histórico
La vicealmiranta María Elisa Domínguez Velasco, presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), aseguró que desde esa institución se está ejecutando un inventario patrimonial para establecer una estadística de los sitios, estructuras y monumentos emblemáticos que pueden ser de interés turístico para los visitantes nacionales como internacionales.
También, Domínguez resaltó que la meta es dar a conocer la historia de Venezuela, contada desde estos espacios que preservan los caraqueños.
En ese sentido, se colocó a disposición de Imtur un programa de formación sobre el Patrimonio Histórico dirigido a los prestadores turísticos, con el fin de destacar el legado histórico de la ciudad capital.
Con información de ÚN