Con motivo del «Regreso a Clases en Victoria y Paz» se realizó la entrega de dos instituciones educativas totalmente rehabilitadas para ofrecer espacios dignos a los estudiantes. Se trata de la Unidad Educativa Estadal Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz y la Unidad Educativa Estadal Andrés Eloy Blanco, del pueblo de Santa Cruz, ubicado en el municipio José Ángel Lamas.
La entrega se llevó a cabo de manos de la gobernadora Karina Carpio y la autoridad única en Educación, Leyra Suárez, quienes estuvieron acompañadas del alumnado, personal docente, administrativo y todos los que le dan vida a los planteles educativos.
La rehabilitación de ambos espacios se dirigió a las aulas, cocina, dirección, espacios sanitarios y la cancha deportiva, en donde se aplicaron trabajos de instalaciones eléctricas, impermeabilización de la losa de los techos, trabajos de albañilería y pintura en general, y la limpieza que incluyó la remoción de escombros.
La localidad cuenta con 26 unidades educativas en las que albergan a 5mil 302 estudiantes en sus distintos niveles de formación, lo que da un aporte a los 278 mil 168 estudiantes en mil 277 planteles. Esta acción da un total de 123 escuelas listas y otras 234 que se encuentran en proceso de restauración.
La máxima autoridad regional dijo que esta rehabilitación se ejecutó gracias al acompañamiento de todas las estructuras que lo hicieron posible. «Esta es una rehabilitación integral», señaló, e informó que esto fue posible también por el trabajo mancomunado con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
Destacó que han recibido una rehabilitación de todos los recursos necesarios para trabajar en los planteles restantes. «Decirte también Aragua que estamos en constante rehabilitación», aseveró la gobernadora. Además, se hizo entrega de un lote de mesas sillas construidas por el Instituto de Reciclaje de Aragua.
Por otro lado, la directora de la UEE Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, Dalia Silverio, manifestó no encontrar «palabras para expresar la alegría que tenemos de recibir este hermoso trabajo», porque luego del transcurrir de muchos años, la escuela finalmente recibió las atenciones que necesitaba para seguir siendo un centro de formación digno para los futuros profesionales de la República.
Además, agregó que del mismo modo recibieron materiales de oficina, menaje para la cocina y un «hermoso» parque para los pequeños que cursan educación inicial con la finalidad de alegrar sus días. «Esto fue un sueño, un sueño que se logró y se alcanzó», finalizó.
Graciela Chirinos, docente del 5to grado de la UEE Andrés Eloy Blanco, resaltó que la impresión de los niños y docentes fue algo notorio, pues sus pequeños alumnos se acercaron a ella y le dijeron «maestra, tenemos nueva escuela». Por esta razón le envió un mensaje de agradecimiento a la Gobernadora por este logro y a Dios por dar este tipo de oportunidades.
Aranza Ivannire, estudiante del 6to «B» de la misma institución, contó que «me siento orgullosa de que nuestros gobernadores nos estén ayudando con nuestras escuelas», de forma que los estudiantes mantienen un ánimo para los estudios, puesto que tienen espacios dignos y completamente acondicionados.
Su mensaje para el pueblo venezolano fue que los niños deben seguir estudiando e ir hacia adelante por sus sueños. Que utilicen los dispositivos electrónicos y móviles para nutrirse de información productiva y en un futuro construir un país del cual se sientan orgullosos.
Con información de Ciudad Maracay