La candidatura para la reelección del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pasó el análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones generales de febrero próximo.
Una fuente del CNE confirmó este lunes a EFE que la candidatura de Noboa, por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), ha quedado ya «en firme» al igual que otras tres postulaciones.
Noboa busca gobernar para un periodo completo (2025-2029) tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, después de la salida anticipada de Guillermo Lasso (2021-2023).
Entre las postulaciones que ya están «en firme» figura por el partido Sociedad Patriótica, Andrea González, quien en las elecciones extraordinarias de 2023 era candidata a vicepresidenta de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios nueve días antes de la primera vuelta de los comicios.
Además, seis candidaturas están calificadas y, si en tres días no ingresan recursos ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ya se consideran en firme, precisó la fuente.
Una candidatura está en proceso de subsanación por un error en una declaración juramentada y otras dos postulaciones fueron objetadas.
Tres candidaturas más serán analizadas este lunes en el pleno del CNE, que en total recibió 16 postulaciones a la Presidencia de la República.
En los próximos comicios se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.
De acuerdo a las encuestas preliminares difundidas hasta ahora, la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre Noboa y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). La candidatura de Luisa González, que va en alianza con el movimiento político RETO, está en la fase de calificación.
Con información de EFE