Conoce algunos puntos a tomar en consideración por los comercios de cara a las ventas de Fin de Año

0
Foto: Alejandro Gamboa

El economista y especialista en criptomonedas, Aarón Olmos, expresó que Venezuela depende en gran medida de las intervenciones cambiarias para poder «generar cierto tipo de estabilidad».

En ese sentido, dijo que en lo que va del año, el tipo de cambio oficial paso de Bs. 35,95 por dólar a Bs. 37,03: «eso es un incremento del 3% en lo que va de 2024».

Sostuvo que el tipo de cambio no oficial sí ha generado una variación «bastante importante de casi 16% y la brecha es de Bs. 8 (por dólar), 21,73%».

«Esto ocasiona distorsión a nivel de fijación de precios, porque los comercios están obligados a utilizar el tipo de cambio de oficial por el tema del arbitraje (…) pues muchas personas están asignando los precios en función de lo que consideran que puede ser una situación ventajosa», explicó Olmos.

Igualmente, indicó que los venezolanos confían más en una moneda extranjera, puesto que «no hay confianza en el bolívar, no hay confianza en la política monetaria».

Temporada navideña

El economista venezolano precisó que muchos comerciantes trajeron mercancía para Navidad y Fin de Año, por lo que grandes tiendas y centros comerciales en el país muestran desde finales del mes de agosto e inicios de septiembre, mercadería de esta temporada.

«Efectivamente, quien está vendiendo orientado a diciembre tiene que tomar en consideración un margen de ganancia, la posibilidad de recuperación en término del salario de su segmento de mercado, y hay que garantizar constantemente las ventas», puntualizó en VPItv.

Con información de Banca y Negocios