Superado el hermetismo sobre los problemas de la selección argentina para salir de Florida, Venezuela afrontará un compromiso clave para sus aspiraciones mundialistas, e intentará dar un golpe de autoridad en el Monumental de Maturín.
Para ello, los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista, deben derrotar a la vigente campeona del mundo, algo que históricamente ha sido cuesta arriba, y las estadísticas han dado fe de ellos.
¿Cómo ha sido el historial entre Venezuela y Argentina?
Tal como ocurre con las selecciones históricas en Sudamérica, Argentina supera ampliamente a la Vinotinto en el historial. Son 23 las victorias en 27 encuentros disputados, contando Copa América y amistosos.
Entretanto, Venezuela superado a la Albiceleste en dos oportunidades y ha empatado en el mismo número de veces. La particularidad está en que estos resultados se dieron durante el presente siglo.
Así se dieron los triunfos de la Vinotinto
El combinado nacional solo había acumulado derrotas frente a los argentinos antes del 11 de octubre de 2011, día histórico para el balompié venezolano. La razón fue sencilla: en Puerto La Cruz se lograría la primera victoria en la historia ante la triple campeona mundial.
En aquella ocasión, con luminarias como Lionel Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín en cancha, la Vinotinto de César Farías consiguió lo impensable, y con un gol de cabeza de Fernando Amorebieta, logró aquel 1-0 que encendía las ilusiones de cara a Brasil 2014. No solo Argentina fue superada en el resultado, sino tácticamente, pues Venezuela pudo dominar el partido y defender el resultado en el final.
El siguiente triunfo se dio siete años después, en el recordado amistoso en marzo de 2019, que quedó 3-1. El partido se disputó en Madrid, y Venezuela estaba comandada por Rafael Dudamel. Los goles llegaron en la cuenta de Salomón Rondón, Jhon Murillo y Josef Martínez.
Dos empates en medio de un comprometido momento
Los dos empates que ha podido acumular la Vinotinto se produjeron en las eliminatorias a Rusia 2018. Uno de ellos se protagonizó el 6 de septiembre de 2016 en el estadio Metropolitano de Mérida, con un recordado golazo de Juan Pablo Añor tras sacudirse dos marcas en el borde del área y pegar un riflazo al minuto 35, y Josef Martínez, que puso el 2-0 parcial al 53 en combinación con Salomón Rondón.
Sin embargo, los planes se trastocaron cuando cinco minutos después Lucas Pratto descontó para los argentinos y Nicolás Otamendi puso el 2-2 del compromiso.
El siguiente empate fue un 1-1 casi un año después en el Monumental de Núñez, casa de River Plate. En aquella ocasión, la Albiceleste desde el inicio del encuentro intentó irse arriba, mientras que Venezuela trataba de aguantar el resultado. El tanto venezolano se produjo al 50’ gracias a un contragolpe letal aprovechado por Jhon Murillo, pero la ventaja fue desaprovechada cuatro minutos después, a causa de un autogol de Rolf Feltscher.
Con información de 2001