Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan dar luz verde el próximo lunes a sanciones específicas contra Irán por haber proporcionado a Rusia misiles balísticos para emplear en la invasión de Ucrania, informó este viernes un alto funcionario comunitario.
Los titulares de Exteriores aprobarán durante el Consejo que celebrarán en Luxemburgo un nuevo paquete de sanciones contra personas y entidades iraníes, en esta ocasión por la entrega de misiles balísticos a Moscú, tras las medidas restrictivas ya impuestas por haber enviado drones.
En septiembre, cuando la UE informó de que contaba con información creíble de la entrega de esos misiles balísticos tras meses de sospechas, el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, advirtió de que los Veintisiete responderían “rápidamente y en coordinación con socios internacionales” con “nuevas y significativas medidas restrictivas contra Irán”.
Incluirían, según dijo entonces, la designación de personas y entidades implicadas en los programas de misiles balísticos y drones de Irán, y agregó que consideraría además la adopción de medidas restrictivas en el sector de la aviación iraní.
Por lo que respecta a qué está dando Rusia a cambio a Irán por este armamento, aseguraron que no tienen evidencias de que se trate de tecnología nuclear.
Sobre la posibilidad de que China envíe, como Irán, armas a Rusia para usar contra Ucrania, señalaron que, en ese caso, Pekín estaría “cruzando un río diferente” aunque “las autoridades chinas han dicho que nunca lo harían” y que, en ese caso, la UE estaría dispuesta a tomar medidas restrictivas.
Preguntadas las fuentes por la posible presencia de soldados norcoreanos combatiendo por Rusia en Ucrania, las fuentes dijeron haber visto alguna información aparecida en prensa pero dejaron claro que no cuentan con inteligencia que les permita pensar que sea cierto.
Sí destacaron que Pionyang ha proporcionado armamento a Moscú y un millón de proyectiles.
El alto funcionario comunitario también explicó que los servicios legales del Consejo han considerado como suficiente base jurídica una sentencia de un tribunal alemán contra la Guardia Revolucionaria iraní para que se proponga su inclusión en la lista de la UE de entidades terroristas.
La cuestión es actualmente debatida a nivel político entre los Veintisiete, y sería necesaria su unanimidad para incluir a esa organización iraní en la lista negra terrorista de la Unión.
En cualquier caso, el funcionario recordó que los miembros de la Guardia Revolucionaria ya están sancionados en otras categorías por la UE, y que la designación de la organización como terrorista no cambiaría nada a nivel práctico, sino que fundamentalmente enviaría una señal política.
Con información de EFE