De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), las importaciones de materias primas agrícolas durante 2024 se estiman en al menos 800 millones de dólares.
Roberto Latini, miembro del gremio, detalló las categorías y las cantidades de productos que han llegado al país a través de 52 buques de carga.
En su cuenta de la red social “X”, el representante gremial informó que se han importado 850.000 toneladas de maíz amarillo, 310.000 toneladas de maíz blanco, 200.000 toneladas de arroz y 170.000 toneladas de azúcar.
Roberto Bolotín Subero, también directivo de Fedeagro, señaló en “X” que “por cada buque de maíz importado se pierde la oportunidad de sembrar 7.500 hectáreas en campos venezolanos y ofrecer 22.500 jornales rurales a la población más vulnerable”.
Latini agregó que, con las importaciones, Venezuela “perdió la posibilidad de cultivar 390.000 hectáreas y se dejaron de generar 1.170.000 jornales para familias en el entorno rural”, lo que representaría el sustento de miles de hogares.
El productor agrícola mencionó que las importaciones también impactan de manera transversal a proveedores comerciales, el mercado de maquinarias y servicios, afectando “toda la economía de un estado agrícola, así como la recaudación impositiva”. En este sentido, apuntó que “el impacto sería de varios puntos del PIB”.
Con información de Banca y Negocios