Google Chrome comienza a desactivar extensiones para bloquear anuncios

0
Foto: Archivo

Google ha declarado su lucha contra los bloqueadores de anuncios, y no solo en YouTube. Chrome está por experimentar un cambio importante que afectará a millones de usuarios en todo el mundo con la eliminación del soporte para algunas de las extensiones más populares, como uBlock Origin.

Las extensiones de bloqueadores de anuncios no serán las únicas afectadas. Google Chrome ha establecido una fecha límite para las extensiones basadas en el Manifest V2 (MV2), un protocolo que ha estado en uso desde 2010. Ahora, el navegador planea implementar Manifest V3 (MV3), y muchas herramientas no serán compatibles con esta actualización.

Google ha estado preparando este cambio desde 2019 y ha comenzado a desactivar algunas de las primeras extensiones de bloqueo de anuncios, que están entre las más usadas en Chrome.

Según Google, el Manifest V3 ofrecerá mayores niveles de privacidad y seguridad para los usuarios durante la navegación. Sin embargo, los nuevos requisitos técnicos limitarán la capacidad de muchas extensiones para ejercer un control avanzado sobre las funciones del navegador.

uBlock Origin, una de las extensiones de bloqueo de anuncios más utilizadas en Chrome, no será compatible con MV3. Sin embargo, los usuarios pueden optar por uBlock Origin Lite, que sí es compatible con MV3, aunque con funciones reducidas y menor eficacia en sitios web que usan filtros avanzados.

Los usuarios de uBlock Origin y otros bloqueadores de anuncios están recibiendo advertencias en la tienda de extensiones de Chrome sobre la posible incompatibilidad. Aunque estas herramientas pueden reinstalarse manualmente por ahora, esto cambiará cuando Google adopte por completo Manifest V3. En ese momento, uBlock Origin y otras extensiones basadas en MV2 serán desactivadas de forma permanente y ya no podrán reinstalarse manualmente.

Google afirma que está listo para el cambio a MV3, y el 85% de las extensiones en la Chrome Web Store ya son compatibles con este nuevo protocolo. Por su parte, otros navegadores como Mozilla Firefox, Brave y Vivaldi seguirán permitiendo extensiones en MV2, al menos por el momento.

Con información de Computer Hoy