Casi 93.000 niños recibieron la segunda dosis para la polio en Gaza

0
Foto: Archivo

Más de 92.800 niños menores de diez años recibieron en Gaza la segunda dosis de la vacuna de la polio ayer, en el primer día de la nueva campaña de inmunización en el enclave, según informaron a EFE fuentes de Unicef.

«Para estar seguros de que la transmisión de la polio se detiene, tenemos que dar una segunda dosis de la vacuna a los niños», aseguró el jefe de comunicaciones de Unicef en Palestina, Jonathan Crikx, quien detalló que las distintas organizaciones humanitarias al cargo buscan vacunar a un total de 590.000 niños en el enclave.

La primera ronda se produjo entre el 1 y el 12 de septiembre y las organizaciones, entre las que se encuentran Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, lograron entonces inmunizar a unos 559.000 niños, que estimaron ser el 90 % de los menores de 10 años en Gaza.

La nueva ronda comenzó ayer en el centro de Gaza, y durará hasta el próximo día 17 en esta zona. Después, la vacunación se trasladará al sur desde el día 19 al 22 de octubre y, finalmente, la última etapa se dará en el sur entre el 23 y el 25 de octubre «si las condiciones lo permiten».

El Ejército israelí mantiene un duro cerco militar en el norte de Gaza, en el que combina una ofensiva terrestre con constantes bombardeos, lo que condiciona la campaña de vacunación a la situación de seguridad en la zona.

«Unicef y la OMS mantuvieron importantes negociaciones y discusiones la semana pasada (con el Ejército israelí). El resultado acordado fueron esas pausas humanitarias», aseguró Crikx a EFE, reiterando que cuentan con el compromiso del Ejército. «Pero por supuesto las cosas pueden cambiar», añadió.

Ayer, un bombardeo israelí contra la escuela Mufti de Nuseirat, en el centro de Gaza, y que iba a formar parte de la campaña de vacunación, mató a 23 personas. Por los daños sufridos, el centro quedó fuera de servicio.

La organización estima que en Gaza hay entre 600.000 y 620.000 niños menores de diez años, por lo que, si bien en septiembre lograron su objetivo original de vacunar al 90 % (cerca de 560.000), de cara a esta nueva ronda pretenden llegar a los 590.000.

El ministro de Sanidad de Gaza, Majed Abu Ramadan, aseguró ayer que además de la vacuna los niños recibirán una dosis de vitamina A para fortalecer su sistema humanitario, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Un primer caso de polio se detectó el pasado mes de agosto en un bebé de unos 10 meses, que sufrió parálisis, lo que motivó esta campaña de inmunización, contra una enfermedad erradicada de Gaza hace 25 años.

Con información de EFE