El presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita a la isla de Dongshan, en la provincia suroriental de Fujian, ubicada frente al estrecho de Taiwán, un día después de que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) realizara maniobras militares alrededor de Taiwán.
Xi visitó Dongshan el martes, recogieron este miércoles medios estatales chinos, que no precisaron cuándo comenzó su viaje ni cuándo se prevé que abandone la provincia.
Dongshan ha sido tradicionalmente un punto clave para los ejercicios militares del EPL, lo que refuerza su importancia estratégica en medio de las tensiones en el estrecho de Taiwán.
El mandatario chino supervisó varios proyectos relacionados con la revitalización rural, la preservación del patrimonio cultural y la historia del Partido Comunista Chino (PCCh, partido gobernante), según medios oficiales.
Se desconoce si Xi visitará otros lugares de Fujian, la provincia china con las conexiones culturales e históricas más estrechas con Taiwán.
Fujian, por su cercanía a Taiwán -de unos 300 kilómetros hasta la isla principal taiwanesa y de solo unos 20 kilómetros hasta algunas islas controladas por Taipéi cerca de su costa-, es un punto neurálgico en la estrategia militar y política de China hacia la antigua Formosa.
En esta ocasión no trascendió si Xi incluyó una parada en una división militar local en su recorrido por la provincia.
Este lunes, el EPL llevó a cabo ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán, en respuesta a un discurso del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), quien en el Día Nacional de la isla había reiterado que «China no tiene derecho a representar a Taiwán».
En las maniobras, denominadas Joint Sword-2024B («espada unida», en inglés), participó el portaaviones Liaoning, además de tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército chino.
Estos nuevos ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín, son un «castigo» a los «actos separatistas relativos a la independencia» de la isla.
Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, el Ejército chino empleó 125 aeronaves militares en sus maniobras alrededor de la isla, un récord diario desde que se empezaron a registrar este tipo de actividades.
Fue la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.
EFE