A dos años de la tragedia en El Castaño, habitantes y autoridades siguen en la lucha por su recuperación

0

La tarde del  17 de octubre del año 2022 los habitantes de El Castaño, al norte de Maracay fueron sorprendidos por el desbordamiento del rio Palmarito, cuyas aguas se desplazaron con fuerza por las calles arrastrando consigo todo lo que hallaba a su paso (vehículos, piedras y árboles) originando daños en más de 470 viviendas, 27 de las cuales fueron declaradas en pérdida total, vías obstruidas y la lamentable muerte de dos personas.

Hoy cuando se cumplen dos años de esta tragedia natural, sus protagonistas siguen luchando para recuperar la normalidad en sus vidas; con resilencia y mucho esfuerzo aquellos cuyos casas resultaron afectadas de manera grave o leve se han dedicado a recupéralas, ya sea por cuenta propia o con el apoyo de entes gubernamentales.

Lo que si no han podido dejar atrás es el miedo, muchos señalan que cada vez que llueve alzan la mirada hacia las montañas, atentos ante cualquier indicio de que la historia se pueda repetir. Asimismo, instan a las autoridades a continuar las labores para consolidar los servicios públicos que aún faltan por recuperar

En este contexto, el  alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales informó  que se ha hecho un trabajo importante sobre todo en el tema del restablecimiento de los servicios de agua potable, alumbrado y vialidad.

Precisó que hasta ahora se puede dar un balance positivo y responsable sobre todas las acciones, trabajos y obras realizadas durante y después del evento natural.

“Quienes estuvieron y vieron en el sitio todo lo que ocurrió, ir hoy es ver los cambios de lo que se hizo, soy consciente de que nos falta mucho por hacer, no lo negamos. Nosotros siempre debemos seguir avanzando en la consolidación y mejorar lo que fue El Castaño», dijo.

A su vez informó que en coordinación con los vecinos se planificó para este jueves un operativo integral de todo el tema de la vialidad y alumbrado para seguir consolidando los servicios públicos.

Redacción EA e información de Prensa alcaldía de Girardot