La gran peregrinación 167 de la Divina Pastora que se desarrollará el 14 de enero de 2025, tendrá como lema: “Con María Participamos todos” y se hará en el marco del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco y que se desarrolla en el Vaticano desde el 2 de octubre con la participación de obispos del mundo.
El complemento teológico de este sínodo es la comunión, participación y misión. “En 2025 se tratará la participación, porque todos nos necesitamos para formar a la iglesia. Obispos, sacerdotes, bautizados, laicos, consagrados, todos formamos parte de esta hermosa misión y todos somos importantes”, comentó Oswaldo Méndez, vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en rueda de prensa.
Monseñor Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de Barquisimeto, manifestó su alegría y la responsabilidad que tiene al por primera vez organizar la más grande procesión mariana de Venezuela. “He querido dentro de estas celebraciones que vendrán en los próximos días, que estos hermanos sacerdotes lleven adelantes estas actividades, con muchas comisiones de trabajo e incorporando la mayor parte de los laicos en este trabajo, porque esta no es una tarea solo del arzobispo, de los sacerdotes sino de un laicado, que ama intensamente a Dios, que ama a la virgen y que ama a la iglesia. Por eso mi exhorto es a que muchas personas se incorporen desde ya a este trabajo que tiene toda una programación”, expresó.
Actividades programadas previas a la procesión de la Divina Pastora
El 24 de octubre será el primer encuentro del arzobispo, Políto Rodríguez, con los empresarios del estado, con la intención de buscar ayuda económicas de los patrocinadores que año tras año ayudan con los gastos de la logística de la procesión de la Divina Pastora.
Este año el acompañamiento de la imagen de la Divina Pastora estará a cargo de mil jóvenes, que formarán parte de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. Se podrán inscribir a través de un link y recibirán información en cada parroquia del estado. “El primer ensayo será el 2 de noviembre en Santa Rosa, segundo ensayo el 7 de diciembre en la iglesia Claret y último ensayo el 11 de enero en la catedral de Barquisimeto”, recalcó el sacerdote Méndez.
El 14 de noviembre viviremos la tan esperada develación del vestido que lucirá la Divina Pastora lucirá en su procesión.
El 14 de diciembre realizarán la gran vendimia del Bono Arquidiocesana 2024 y publicarán el mensaje navideño de la arquidiócesis.
El 5 de enero a las 6:00 PM será la celebración de la eucaristía y la bajada de la imagen de la Divina Pastora. Ese mismo día se iniciará la novena en honor a la madre de Dios. El santuario de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa, permanecerá abierto desde las 7:00 AM hasta las 7:00PM desde ese 5 de enero. Los horarios de las misas serán a las 8:00 AM, 10:00 AM, y 12:00PM, 2:00PM, 4:00 PM y 6:00 PM.
Del 9 al 11 de enero realizarán una “expocarisma” en el pueblo de Santa Rosa.
El 9 de enero a las 7 PM será la serenata ofrecida por la Orquesta de la Pequeña Mavare de la UCLA a la Divina Pastora.
El 11 de enero, sábado, la arquidiócesis realizará una misión de evangelización.
El 13 de enero desde las 7:00 PM es la vigilia de oración en el pueblo de Santa Rosa.
El 14 de enero es la gran fiesta religiosa en honor a la Divina Pastora. Ese día en Santa Rosa la eucaristía principal será a las 9:00 AM y se tiene previsto que la imagen de la Divina Pastora llegue a la Catedral a las 5 de la tarde.
En el recorrido la arquidiócesis instalará unas tarimas, donde religiosos y laicos animarán a los feligreses, cuya misión central será la evangelización.
“Hay tres grandes tarimas organizadas por la Pastoral de Barquisimeto. Una en Santa Rosa, otra en la Plaza Macario Yépez y la que está aquí en la Catedral. El 14 de enero tendremos también una tarima en la avenida Lara con avenida Bracamonte que se denominará centro para la conversión pastoral y misionera y centro de evangelización de la cultura. En la iglesia Claret y plaza Macario Yépez, estará una tarima del centro de ministros ordenados y vida consagrada. Otra estará ubicada en la avenida Morán con Venezuela, será el Centro de Iniciación de la Vida Cristiana y Celebración de la Fe. También habrá una tarima en la avenida Venezuela con avenida Vargas, dedicada a los laicos familia y juventud, y en la avenida Venezuela con calle 26 habrá otro punto de animación, la hemos denominado centro de caridad y desarrollo humano integral. Allí estarán sacerdotes, laicos, confesando, desde la mañana toda una actividad para que esta fiesta sea espiritual, de alegría, de acompañamiento”, resaltó el vicario.
Se conoció que hoy a las 3:00 PM, el clero en Barquisimeto se iba a reunir con el alcalde Luis Jonás Reyes, y autoridades del estado Lara para coordinar la seguridad y preparativos de la procesión de la Divina Pastora.
“Esta actividad es de todos, no es del obispo ni de los sacerdotes sino de toda la comunidad eclesial, de todos aquellos que aman a la virgen y a su iglesia”, reiteró monseñor Polito Rodríguez.
Asimismo pidió a los migrantes venezolanos que aman a la virgen, que sigan cada una de las actividades a través de los medios de comunicación de Lara, las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto y que participen con sus oraciones. “Nosotros desde aquí también oraremos por los venezolanos fuera del país”, manifestó.
Con información de La Prensa de Lara