El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la edición número 66 del Salón Arturo Michelena en el estado Carabobo, en un apoyo al movimiento cultural venezolano que expone sus obras en una de las principales palestras nacionales para el reconocimiento de nuestros artistas plásticos.
Provenientes de 21 estados del país, los artistas exponen 259 obras que abordan las áreas de pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, videoarte, arte digital, entre otras, que se pueden apreciar en las distintas salas de este recinto de puertas abiertas.
Cuatro meses y medio tardó el proceso de selección, después de evaluar 962 obras, para dar impulso a esta nueva edición del salón Arturo Michelena, que se retoma por segundo año consecutivo después de una paralización de 15 años.
“Hay que felicitar a todos los artistas por su obra, su trabajo, su dedicación”, dijo el presidente Maduro al tiempo que destacó que el 66% de las obras presentadas son pinturas. “Ahora es que estamos pintando”, dijo el presidente en relación a la creencia de que en el país no hay un fuerte movimiento de pintores.
El jefe de Estado instó a todos los venezolanos a reconocer el profundo poder del arte. “Todo el trabajo que hay que hacer con el arte es fuerza del alma de la identidad”, afirmó.
Enfatizó la importancia de llevar el museo a la comunidad, destacando que debe estar siempre con las puertas abiertas para estudiantes y artistas. “Todos los espacios de los museos tienen que estar de puertas abiertas para mostrar el talento de nuestros artistas plásticos”, indicó.
Añadió que la cultura y el arte deben fomentarse y hacer del museo un espacio inclusivo, donde todos puedan aprender y expresarse.
En un contacto con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el presidente Maduro hizo el anuncio de que el Museo Alejandro Otero, ubicado en la parroquia El Valle, fue recuperado en su totalidad. “Estamos en una amplia actividad de restauración y mejora de los museos del país”, dijo.
Informó que fue aprobada la convocatoria del Concurso de Arquitectura para la propuesta de una nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Armando Reverón.
De igual manera, anunció que para el año 2025, se está organizando en nuestro país la Bienal del Sur, que tendrá como invitados especiales a los países de los BRICS.
Con información de ÚN